Celebran en Granma Día Mundial del Urbanismo

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 8 noviembre, 2017 |
0

Hoy, 8 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Urbanismo, por decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptada en 1949.

Es un día en el que se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.

En Cuba este año se celebra con el lema “El Día Mundial del Urbanismo para crear conciencia ecológica: 8 de noviembre”.

Con la celebración de  la efeméride, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), en la provincia de Granma, cierra la jornada Octubre de Arquitectura, iniciada el día 2 del mes precedente.

En su transcurso  realizó conferencias, talleres técnicos y exposiciones gráficas, y festejó el Día Mundial del Hábitat, que se celebra en todo el planeta el primer lunes de octubre, con un llamado este año para “Actuar sobre el cambio climático”.

Otra fecha festejada  fue  el Día Mundial de la Arquitectura (2 de octubre), en  vísperas de la cual la Unión Internacional de Arquitectos hizo un llamamiento a todas las organizaciones de arquitectura para poner de relieve el papel esencial del diseño en aliviar el sufrimiento humano, la reducción de cargas planetarias, y la mejora de la calidad de vida.

La jornada referida incluyó la celebración  del Día Mundial de las Ciudades –Octubre 31-, aprobado por la ONU en 2013, cuya  Asamblea General reconoce la importancia del acceso equitativo y adecuado a los servicios urbanos básicos, como pilar de una urbanización sostenible y, por tanto, del desarrollo económico y social generalizado.

Y, alienta, asimismo,  “a los gobiernos y a los asociados del Programa Hábitat a que planifiquen la ampliación de las ciudades en rápido crecimiento siguiendo las metodologías y principios del desarrollo sostenible”.

Su objeto es “evitar la proliferación de barrios marginales, mejorar el acceso a los servicios urbanos básicos, favorecer las políticas de viviendas inclusivas, aumentar las posibilidades de empleo y crear unas condiciones de vida seguras y saludables”.

El broche de oro de la jornada, en Granma, es este Día Mundial del Urbanismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *