Celebran hoy Día del Trabajador de la Aviación Civil de Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 14 febrero, 2020 |
0
FOTO Granma

La Habana, – El Día del Trabajador de la Aviación Civil de Cuba será celebrado hoy con un acto central en la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA), en las cercanías del aeropuerto internacional José Martí.Los territorios con mejores resultados en la emulación nacional y los trabajadores con más de 20 años de labor recibirán en el encuentro la medalla José María Pérez Capote, mártir del sector del transporte.

Yanet Hidalgo Carreras, Gestora A en Comunicación y Marketing de la Corporación de la Aviación Cubana S.A (CACSA), informó también a la Agencia Cubana de Noticias que la actividad forma parte de una jornada del 10 al 15 de febrero con motivo de cumplirse el aniversario 60 de la unificación de las entidades del sector.

Recordó que el 15 de febrero de 1960 ocurrió la integración de las empresas Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano, una fecha de gran significado para la historia del país.

Dijo que la efeméride constituye la ratificación de la vocación humana forjada durante seis décadas, unidad inquebrantable del sector y el compromiso de sus trabajadores con los principios de la Revolución.

En un momento crucial en el cual el gobierno norteamericano ha agudizado las medidas coercitivas, unilaterales y extraterritoriales contra el desarrollo de la aeronáutica, los trabajadores de la aviación sostienen su voluntad y empeño en hallar soluciones ante las adversidades, dijo.

Una de las actividades de la jornada consistió en la presentación del libro Historias de la Aviación Cubana por su propio autor, el Licenciado en Periodismo y Contador Luis José Martínez Menocal, que reveló el mundo casi inédito de la  aeronáutica nacional antes y de principios de 1959.

Con  83 años de edad en la actualidad, Martínez Menocal se convirtió en el primer revolucionario que de 1959-1961 asumió las funciones de dirección de una compañía tan compleja como la de aviación de transporte civil de pasajeros y de carga, con vuelos diarios hacia Estados Unidos, México, el Caribe, España y el propio territorio nacional.

José María Pérez Capote (1911-1957) llegó a ser el líder sindical cubano del sector del transporte, militó en las filas del  Partido Comunista, participó en la huelga que derrocó la dictadura de Gerardo Machado y luego se desempeñó en la Cámara de Representantes.
Cayó asesinado en 1957 por fuerzas represivas del régimen de Fulgencio Batista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *