Celebran la emancipación de Bartolomé Masó

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 15 diciembre, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

El acto municipal por el aniversario 60 de la emancipación de Bartolomé Masó, se realizó este viernes, el cual se efectúa dos días antes de la fecha histórica y coincide con el inicio de la Jornada de la Cultura.

Los festejos incluyen exposiciones sobre el territorio y el patriota que da nombre a la localidad, además de espectáculos artísticos con talento masoense, yarense y del Centro provincial de Casas de Cultura.

También se realizarán presentaciones de agrupaciones y órganos musicales, festivales deportivos, fiesta audiovisual en el cine La Plata, lecturas y debates literarios y visitas a sitios históricos.

Asimismo, los pobladores de ese paraje montañoso podrán disfrutar de una feria agropecuaria, expoventas de libros y del arte teatral.

A finales de noviembre, las tropas insurgentes de la Comandancia de La Plata bajan para el fortalecimiento de otros frentes guerrilleros.

Las fuerzas del Movimiento 26 de julio habían tomado las riendas de la organización popular y las luchas políticas en la primera decena de diciembre en Bartolomé Masó, antiguo batey Estrada Palma, donde prácticamente dominaban todos los asuntos de la demarcación.

Sobre el día 12 huye casi toda la fuerza batistiana hacia Manzanillo; una parte sale en la noche del 15 de diciembre de 1958, pues ya se anunciaba la llegada de las tropas rebeldes comandadas por el capitán Luis Crespo, mientras otros se incorporan a los barbudos.

En la madrugada del 16 de diciembre el comando guerrillero toma el cuartel y salen a la calle contentos de tener el establecimiento militar en su poder.

Así comenzaron días de festejos por la emancipación del pueblo que lleva el nombre de un ilustre patriota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *