Celebran singular festival para protección del cangrejo cubano

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 mayo, 2017 |
4
Baracoa, Cuba- Cultura culinaria, folklor y educación ambiental se fusionan aquí en el Festival del Cangrejo, singular iniciativa que desde hace nueve años se celebra en esta ciudad para proteger a ese crustáceo cubano.

La fiesta inició con un mensaje ambientalista sobre la necesidad de proteger los cangrejos azules (Cardisoma guanhumi), especie que forma parte de la cadena alimentaria de los habitantes de esta localidad y que es muy común en los campos cacaoteros de este municipio del extremo nororiental cubano.

Miles de baracoenses asistieron a la festividad en la comunidad rural de La Alegría y donde se desarrollan juegos participativos, concursos culinarios y otras actividades dinámicas de gran aceptación entre los participantes.

Mientras las artes plásticas, literatura, danza, música, y el audiovisual están presentes de diferentes formas, en exposiciones y presentaciones artísticas protagonizadas por aficionados de la propia comunidad y otras aledañas.

Los Festivales del Cangrejo se celebran en varias ciudades del mundo y en lugares tan distantes como por ejemplo Colombia y Suecia. El de Baracoa surgió hace nueve años por iniciativa de Elmer Núñez, promotor cultural de este territorio y cada año gana más en calidad y participación local y foránea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Coincido con los comentarios anteriores, muy bonito lo del festival, aunque se menciona que es una especie que forma parte de la cadena alimentaria de los habitantes de esa localidad (entonces lo protejen para tener mas para comerselos?) Bueno…
    Pero lo principal de estos comentarios: Por que la prensa cubana no publico NADA sobre lo ocurrido en Manzanillo? Torturaron y asesinaron cruelmente a un perrito, delante de la vista de otras personas y NADIE HIZO NADA PARA IMPEDIRLO, la prensa no denuncio el hecho, los culpables no fueron castigados ejemplarmente como debiera ser. Esta sociedad esta perdida si la crueldad y la bajeza moral son tan naturales y comunes como la fauna y la flora.

  2. A la biosfera pertenecen muchos animales. Es triste que la prensa solo escoja comentar eventos que no causan polèmica dentro de la sociedad. Se puede ser revolucionario y a la vez señalar lo que está mal. Es más, el buen revolucvionario señala lo que está mal y se compromete para mejorarlo. Yo soy revolucionaria, Martiana y Fidelista, amao a Cuba y a la revouciòn que hemos construido, que no es perfecta porque es obra humana pero lucho para que sea mejor. Donde estuvo la presnsa denunciando lo sucedido en Manzanillo. Y no por singularizar a Manzanillo, a Cuba o los cubanos -que hechos como este no solo ocurren en Cuba- pero para poner el dedo en la llaga y EXIGIR, DEMANDAR que esto tiene que cambiar. Que se necesitan leyes. Dónde estuvo el trabajo de la prensa creando consciencia en la sociedad cubana? Es fácil hablar sobre el cangrejo azul. Triste que no se quieran buscar ¨problemas¨ escribiendo sobre asuntos más polémicos. Creo que de eso se trata sesr revolucionario. Dónde quedó el compromiso con el concepto de revolución de nuestro Comandante? qué paso con lo de:
    – es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
    – es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
    – es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas
    – es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo,

  3. Algo paradogico que dedican su tiempo para hablar sobre el cangrejo y como preservar a este animalito. Sin embargo no dijeron nada sobre el atroz video donde se ve a un perrito que le prenden fuego por 3 lacras de esta sociedad y sin embargo no fueron capaces de crear un debate de tan vil asesinato. Lo dejaron olvidado como algo que no pasa a menudo y sin importancia cuando sabemos que en toda Cuba se agreden se maltratan a los animales y este caso no fue un caso aislado. Tengo entendido que el autor principal esta suelto y trabajando donde mismo lo hacia hasta que mato a este infeliz animal y que ademas de esto ha amenzado al dueno del perrito . Como es posible que estas cosas pasen y la prensa sea tan complice de actos como estos

  4. Estimado colectivo de Radio Granma:
    Como a muchas personas me preocupa el tema del bienestar y el maltrato animal. Los animales, como seres vivos y sintientes, no son inferiores al hombre ni éste es superior a ellos y las más elementales sensibilidad y humanidad obligan a rechazar y combatir cualquier manifestación de maltrato hacia otros seres (ya sean humanos o animales).
    La denuncia en las redes sociales y por radio de un hecho criminal acontecido en Manzanillo, en el que unos delincuentes encerraron a un perrito en una caja, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego, conmocionó y conmovió a muchas personas dentro y fuera de Cuba; el animal murió sufriendo atrozmente. En este hecho hay algo que nos debe preocupar mucho a todos por lo que significa, y es la tolerancia, la pasividad ante la violencia. Los precedentes que sienta la impunidad de la violencia (sea del tipo que sea) en una sociedad son horribles: su tolerancia engendra más violencia.
    Urge tratar este tema en nuestros medios de comunicación, urge castigar ejemplarmente a los culpables (aún cuando nuestro Código Penal no dice una palabra sobre maltrato animal, la conducta de estos despreciables criminales representa un gravísimo peligro para nuestra sociedad).
    Tenemos que preguntarnos todos qué sociedad queremos construir, qué personas queremos formar para el futuro. Es preciso educar y sensibilizar a la población, legislar para garantizar los derechos y la protección de los animales y castigar a los maltratadores, así como promover programas de esterilización y tenencia responsable de animales a nivel gubernamental.
    Como parte de las acciones para crear conciencia, educar y sensibilizar a la población en el buen trato y tenencia responsable de animales afectivos, se podrían desarrollar festivales, actividades culturales y charlas en las escuelas con personas que aman a sus mascotas, que se dedican a la noble labor de auxiliar a los animales abandonados. Por ahí podemos empezar a cambiar la mentalidad de las personas para que hechos tan criminales y repudiables como el acontecido en Manzanillo no se repitan nunca más.
    Saludos cordiales,
    Adriana B. García Ranero
    Ciego de Ávila