Celebran universitarios Día de África

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 27 mayo, 2016 |
0
Grupo de jóvenes africanos en la sede en Manzanillo de la Universidad de Granma FOTO/Alina M. González Méndez
Grupo de jóvenes africanos en la sede en Manzanillo de la Universidad de Granma / FOTO Alina M. González Méndez

Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía”. Nelson Mandela,  presidente de Sudáfrica. 1994-1999.

Con esta máxima del líder africano dio inicio la gala cultural por el Día de África que celebraron los estudiantes angolanos que se preparan en la sede Blas Roca Calderío, radicada en la ciudad de Manzanillo, de la Universidad de Granma (UdG), para estudiar diferentes carreras el próximo curso escolar.

Canciones, poesías, bailes, dramatizaciones y desfile de ropa tradicional africana, fueron algunas de las manifestaciones artísticas realizadas por ellos ante un numeroso público que ovacionó cada presentación.

La gala fue marco propicio para leer el mensaje emitido por el  Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día de África, en la voz de Sueli  Dos Santos Andre.

Los estudiantes dedicaron este día a todos los héroes y heroínas de sus países y el resto del mundo, que se sacrificaron entregando sus vidas a fin de que pudieran ser libres. Sus sueños se convirtieron en realidad. La libertad es su mayor recompensa.

En la citada sede universitaria se preparan 26 jóvenes procedentes de países africanos, quienes estudiarán agronomía,  ingeniería eléctrica, Pedagogía-Psicología, informática, hotelería y turismo.

El  Día de África se celebra el 25 de mayo de cada año, porque en esa fecha del año 1963 fue fundada  la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano.

Estuvieron presentes en la gala, Félix Rodríguez de la Cruz, Secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba en la sede Blas Roca Calderío, Bárbara Iglesia Lima y Ezequiel Morales Morales funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Pablo Figueredo Ramírez, funcionario del Ministerio del Comercio Exterior, Yusdaqui  Larduet López, de la  dirección nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, José Manuel Reúco García, jefe de departamento   relaciones internacionales de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *