“Celebrar el centenario de Cintio, es celebrar nuestra cultura”

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 20 octubre, 2021 |
0

 


La profusa obra del poeta, narrador, crítico literario y ensayista Cintio Vitier, autor de Lo cubano en la poesía, fue recordada en el centenario de su natalicio como parte de las actividades de la XXVII Fiesta de la Cubanía en Bayamo, Cuna de la Nacionalidad Cubana.


“Celebrar el centenario de Cintio Vitier, es celebrar nuestra cultura, ya que Cintio es uno de los pilares fundamentales, un intelectual que sostuvo en gran medida la labor cultural en Cuba.

“Fue sin dudas, un humanista, capaz de interrelacionar elementos de la cultura desde la creación poética y ensayística”, destacó el máster en Ciencias, poeta, filólogo y escritor bayamés Luis Carlos Suárez.

Cintio proviene de una familia con grandes preocupaciones culturales. Integró el grupo literario Orígenes, de gran importancia para la cultura cubana por hurgar en las esencias de lo cubano. Su presencia dentro de la Biblioteca Nacional fue significativa, así como sus estudios de la obra martiana.

Grupo Orígenes

“Lo recuerdo con una modestia sin límites, solicitando opiniones sobre su poema a dos jóvenes poetas, recién graduados de Filología, que acudían más bien a sus libros para beber de su sapiencia…acompañado de la mirada serena y noble de su inseparable Fina García.

“Es importante aprovechar este centenario de su natalicio para activar el estudio de su obra y acercarnos a su pensamiento, a la cultura”, destacó Luis Carlos Suárez.

El escritor acotó además que Cintio nos ha legado un caudal extraordinario de conocimientos e iluminaciones que enriquecen el espectro de la cultura cubana y nos enseñó que tanta riqueza cultural solo puede ser vista a través de una mirada humanista e integradora.

“Su obra se ha integrado al parnaso de los grandes humanistas de nuestra Patria. Su vocación martiana echa luz y constituye uno de los aportes más significativos a nuestra cultura por lo que irradia, por lo que alerta, predice, guía y vaticina en los destinos siempre amenazadores de nuestra nación.

“Cintio Vitier, nacido el 25 de septiembre de 1921, fue austero, paciente, comprensivo en la incomprensiones, firme en los malos tiempos, lo que hizo que a veces fuera siempre tras esa estrella que ilumina y mata.

“En busca de esa estrella nos fue dejando la Cuba profunda y de ese hurgar en ellas fue iluminando la Patria, la misma que buscó el grupo Orígenes a través del despertar de la raíz.

“No cabe dudas, que en la medida que estudiemos a Cintio, nos estaremos acercando a la cultura, y hoy el país ante tantos desafíos y amenazas necesita afianzarse a esta”, sentenció Luis Carlos Suárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *