Celebrarán aniversario 59 de Palabras a los Intelectuales, desde la red de redes

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 30 junio, 2020 |
0
FOTO/ ACN

La Habana, – Para conmemorar el aniversario 59 de Palabras a los Intelectuales, el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro que se convirtió en plataforma fundacional de la política cultural de la Revolución, se realizarán hoy varias acciones desde Internet.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización nacida unas semanas después de ese encuentro histórico con la vanguardia intelectual, ha preparado de conjunto con el Ministerio de Cultura toda una jornada de reflexión y celebraciones, a un año de la realización de su IX Congreso.

Según una nota de prensa de la dirección de comunicación de la UNEAC, durante este martes llegarán al sitio web www.uneac.org.cu y las redes sociales de la organización, una serie de textos y entrevistas a destacadas personalidades y a testimoniantes de aquellas jornadas de 1961.

Asimismo, muestras fotográficas de la relación de Fidel con la UNEAC y de las sesiones del IX Congreso desarrollado en junio de 2019, formarán parte de la conmemoración.

Diversos medios de prensa del país dedicarán espacios de su programación a este acontecimiento cultural, tales como Radio Rebelde, que realizará una transmisión especial desde la sede capitalina de la UNEAC, durante toda la jornada.

Por otra parte, se realizará un panel titulado A 59 años de Palabras a los intelectuales: Defender la Revolución es defender la Cultura, con la participación de relevantes personalidades que evocarán y contextualizarán en la contemporaneidad la vigencia de ese antológico discurso de Fidel.

Sin público presente, para cumplir con las medidas de aislamiento que aun impone la Covid-19, el panel se trasmitirá a las cuatro de la tarde por el Canal Caribe de la Televisión Cubana y vía internet por la cadena de páginas de Facebook Streaming Cuba, y los canales de YouTube de la UNEAC y del Ministerio de Cultura.

Los discursos pronunciados por Fidel a la vanguardia artística del país en la Biblioteca Nacional José Martí los días 16, 23 y 30 de junio de 1961, en los cuales el Comandante trazó las líneas de la política cultural de la Revolución, pasaron a la historia con el nombre de Palabras a los Intelectuales,

En ellos se recoge la sentencia que marcó para la posteridad aquellos encuentros de reflexión sobre la necesidad del pensamiento intelectual y la creación artística en favor de la causa justa del proyecto revolucionario, sin afectar la libertad de creación: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *