Celebrarán jornada por el día de la prensa en Granma

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 20 febrero, 2018 |
1
FOTO/ Rafael Martínez

Los periodistas de Granma se preparan para celebrar la jornada por el día de la prensa en Cuba, con diversas actividades que servirán de homenaje a José Martí en el 165 aniversario de su nacimiento y el 126 de la fundación del periódico Patria, fundado el 14 de marzo de 1892 por el Apóstol como arma ideológica para reiniciar la lucha por la independencia.

Tengo una historia abrió los debates teóricos  del periodismo en Granma, a través del conversatorio con historiadores e investigadores  acerca de la vida de Roberto Arnaldo Paneque, revolucionario, colaborador de la Radio y  devenido periodista, cuya actividad descoyó desde la decada de 1950 en Bayamo.

Siguiendo tras las huellas de la historia, el círculo de jubilados y colaboradores de la prensa en Granma propuso un encuentro con fundadores y primeros corresponsales del periódico Combatientes del Cauto que este 17 de febrero cumplió 50 años de fundado y aunque ya no circula es el primer antecedente del semanario local.

El encuentro con premiados por la obra de la vida y la más joven generación de periodistas, tendrá como valor añadido un recorrido por sitios históricos de la provincia.

Un acto provincial, la entrega de los premios a los más destacados  en diversos medios de prensa y concursos de géneros periodísticos también tendrá esta jornada, con el sabor de las historias de quiénes desde otras tierras han ejercido el periodismo a la manera cubana, llegando a la raíz de la gente, descubriendo las almas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. OTROS DATOS DE INTERÉS SOBRE EL DESTACADO PERIODISTA Y REVOLUCIONARIO ROBERT A. PANEQUE:

    Robert A. Paneque, como era conocido, nació el 8 de diciembre de 1921, militó en el Partido Ortodoxo, liderado por Eduardo René Chibás; en 1955 fundó, en su casa, en Bayamo, el Movimiento Fidelista, encuentro al que asistieron Gustavo Ameijeiras y Ñico López.

    El 24 de febrero de 1955 participó en la fundación en la ciudad de la primera célula del Movimiento 26 de Julio, junto a Frank País, Andrés Luján y Ñico López.

    Por aquellos años fue elegido presidente de la Asociación Cívica Todo por Bayamo, la cual realizó una importante labor en pro de la urbe, y entre sus obras figura la colocación de una estatua del poeta Juan Clemente Zenea, en el parque y calle de igual nombre.

    En 1976 resultó elegido, por votación popular y amplia mayoría, en primera vuelta, delegado de su circunscripción, en las primeras elecciones del Poder Popular. Él alcanzó 616 votos; los restantes cuatro candidatos obtuvieron 145, 121, 108 y 98, respectivamente.

    Comenzó muy joven a ejercer el periodismo. Su labor en la prensa plana empezó en 1935, lo hizo en los periódicos Heraldo de Oriente (1935-1936), Hatuey (1939-1944), Oriental Press (1944-1945), Crítica, Amanecer, Horizonte, Numancia y La Discusión, entre otros. Obtuvo su título el 15 de febrero de 1954.

    A partir de 1959 fue el primer corresponsal y agente de los periódicos Sierra Maestra y Revolución. En el periódico La Demajagua escribió la sección Ayer y Hoy, reseñas de la vida de patriotas y crónicas de contenido histórico.

    Participó en el popular programa de la Televisión Cubana titulado Nueve mil quinientos cincuenta, donde disertó de manera impresionante sobre la Guerra de los Diez años, por lo cual obtuvo un viaje gratuito a la antigua Unión Soviética, pero se negó a disfrutarlo pues, “nunca he hecho nada por la Revolución para cobrárselo”, me confesó.

    Fuente: Isabel Labrada Villavicencio y Roberto Paneque Fonseca. https://robertoapaneque.wordpress.com/2013/11/27/robert-a-paneque-el-verdadero-revolucionario-cubano/