Celia de todos

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 9 mayo, 2016 |
0

5282-celia-sanchezMANZANILLO.- Las mariposas abrieron hoy sus pétalos más temprano de lo habitual y la exquisitez del aroma perfumó el rocío de la aurora del poblado de Media Luna y esta costera ciudad de Granma.

Las aguas del Vicana brotaron de lo más profundo de la rebelde y guerrillera Sierra Maestra para acariciar con su pureza y frescura la cuna de la legendaria Heroína.

El 9 de mayo, hace 96 años, nació quien para los cubanos se convirtió, con el decursar del tiempo, en “la fibra más íntima y querida”: Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, La flor más autóctona de la Revolución.

Los manzanilleros la sienten suya: está presente en la Escalinata, el Hospital, la Plaza de la Revolución; los niños le regalan una flor en su Palacio de Pioneros y en la juventud palpita el empeño de formarse como médicos en la Universidad que lleva el nombre de la destacada combatiente.

Este lunes esos escenarios acogen instantes de emotivos recuerdos en las voces de hombres y mujeres que compartieron lucha y compromisos patrióticos con la intrépida y temeraria mujer, amiga y fidelista a toda prueba.

Celia camina hoy de la tierna mano de los niños,  admira el protagonismo de las federadas, siente orgullo del quehacer de los galenos y maestros, de la fortaleza del soldado y  del sudor del constructor, quienes juntan voluntad para preservar la Revolución a la cual ella dedicó sus días.

Celia parece sonreír y con ese gesto reafirma que su esencia tierna y revolucionaria sigue bajando por el río Vicana, y esparciendo su fragancia en el combate de las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .