El Celia se transforma

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 17 abril, 2017 |
2
La sala de Medicina Interna es evidencia del futuro del Hospital Celia Sánchez: modernidad, confort y excelencia en la prestación de servicios. FOTOS/ Rafael Martínez Arias.

Manzanillo.- El doctor René Osvaldo Johnson Quiñones disfruta mucho estar frente al paciente desentrañando por el método clínico y los análisis los vericuetos de los males que aquejan a los pacientes que llegan a su consulta procurando salud.

La capacidad de liderazgo y prestigio entre los colegas lo llevan a asumir hoy la dirección general del Hospital Provincial Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley, la más grande instalación médica de la región del Guacanayabo, en la que se atienden como promedio mensual más de siete mil personas.

Entonces la responsabilidad es doble: garantizar que cada servicio funcione bien y que pacientes y acompañantes regresen a casa complacidos, luego de recibir una atención de calidad y de alto nivel profesional y técnico.

“Para eso todos nos esforzamos cada día”, dice el doctor Johnson Quiñones, con el orgullo de disponer de un colectivo calificado y el compromiso de ir “sanando”, poco a poco, los lunares de un inmueble con más de 35 años de explotación.

El doctor René Osvaldo Johnson Quiñones, director general, manifiesta que, no obstante lo logrado, queda mucho por hacer en el hospital manzanillero

LOS RETOS

“Lo primordial es garantizar una prestación de servicios de superior calidad y hacerlo con el menor gasto de recursos.

“Este año debemos completar las 18 mil cirugías por mínimo acceso, favoreciendo la rápida recuperación de los pacientes, reduce la estadía hospitalaria,  la utilización de medicamentos y la incorporación a la vida social.

“Pretendemos cumplir con los objetivos de nuestro Ministerio trazados para cada tarea, y aunque no llegaremos al 20 por ciento de lo que la dirección planifica superaremos el 10.”

“Entrenamos a  especialistas en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín para extender ese tipo de procederes quirúrgicos  a los servicios de Otorrino, Urología, Ortopedia y traumatología; Angiología y Máxilo Facial. Aparejado a ello debemos recibir nuevos equipos.

“Al cierre del primer trimestre otros indicadores hospitalarios tienen buenos números: la letalidad por muerte materna está en cero y cumplimos con la reducción de los fallecimientos por enfermedad cerebrovascular, que al concluir el año debemos ubicarla en menos del 10 por ciento.

“Las deudas están en las muertes por infarto, que de enero a la fecha disminuyen, pero necesitan de mejores resultados.”

REPARAR Y CUIDAR TAMBIÉN

Más de tres décadas de funcionamiento dejan en cualquier inmueble los lunares del paso del tiempo,por el progresivo deterioro al no repararse adecuadamente.

El Celia Sánchez  es reflejo de eso también,  pero hay un notable esfuerzo político, gubernamental y de sus propios administrativos y trabajadores de  rescatar poco a poco varias áreas.

Durante 2016 en la institución asistencial se culminó la reparación de los bloques de hospitalización de 2I Geriatría, 2E Penal, Dermatología y Neurología, la 2A Otorrino, Máxilo Facial, y Cirugías de reconstrucción y quemados.

El departamento de Anatomía Patológica es de lujo al quedar como nuevo y disponer de equipos de última tecnología, que favorecen mayor agilidad  y seguridad en el resultado de los análisis.

La sala 2H Urología se entregará para los festejos por el Primero de Mayo, Día internacional de los trabajadores.

Más de 75 mil pesos se emplearán este año al programa de inversiones: prevén entregar las salas 2H Servicio de Urología y Coloproctología, 2D Cirugía, otra para pacientes extranjeros y los laboratorios clínico y de microbiología.

El doctor Johnson Quiñones manifiesta: “La primera mencionada debe entrar en funcionamiento como parte de las celebraciones del colectivo por el Primero de Mayo, Día internacional de los trabajadores.

“Tendrá capacidad para 27 pacientes e incluye un aula  para la formación de los futuros especialistas. Cambiamos  la red hidrosanitaria y eléctrica, la carpintería y se pintó.”

En el recorrido por la sala 2H nos acompaña la doctora Vilma Méndez López, uróloga de mucha experiencia en la institución asistencial: “La sala quedó muy bella, el trabajo fue a los detalles.

“Solo resta que, tanto pacientes y acompañantes,  como nosotros mismos la cuidemos para que resalte siempre por el confort y belleza.

“Claro, el aula nos permitirá preparar de manera más personalizada a los futuros homólogos.”

Lo previsto para este año incluye la restitución de las tazas sanitarias en los servicios de Urgencia, Atención al grave, la clínica estomatológica, consultas externas y el exímer láser, áreas por donde transitan muchos pacientes por jornada.

El teatro del hospital dispone de circuito cerrado de televisión para que los estudiantes puedan seguir y debatir las cirugías que se efectúan en el salón central

Con todo ello, Johnson Quiñones se muestra inconforme, lo que es fácil de interpretar cuando existe identificación hacia una misión que tiene en el pueblo a los principales beneficiados.

“Nos queda mucho por hacer y alcanzar, pero existe la voluntad de progresar con el ímpetu y la fuerza de todos juntos.

“Cuando el próximo Primero de Mayo desfilemos para festejar el Día internacional de los trabajadores lo haremos con el firme compromiso de ser consecuentes con el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de acompañar a Raúl, al Partido, la Revolución y al Socialismo en todas las tareas.

“Somos un colectivo fuerte, donde se mezclan juventud y experiencia, todos muy preparados y dedicados a la misión primordial de ofrecer un servicio de mayor calidad y profesionalidad  por la salud del pueblo.”

La formación de especialistas es tarea constante. En la foto, el Doctor en Ciencias Ezequiel Hernández imparte una conferencia de Medicina Interna
Íntimo y emotivo es el espacio que se reserva como tributo a la revolucionaria Celia Sánchez Manduley, nombre que con orgullo lleva la instalación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. mi hermano Johnson, muchos exitos al frente de este hospital , nuestra escuela de la formacion de la region del guacanayabo, y ojala nuestro hospital, similar en construccion al clinico de santiago y HOLGUIN, Sea la joya de la medicina que fue EN LOS AÑOS 80 CUANDO SURGIO

  2. Orgullo de los Manzanilleros contar con la remosión del Hospital Celia Sánchez Manduley con más de 35 años de prestación del servicio a la Salud a todos los pobladores de Manzanillo, y municipios aledaños desde Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela, Yara, Maso, Buey Arriba, asi como casos emitidos de Bayamo en la Sala de Quemados y traumatología, merecida trasformación y recuperación del confort para ese Hospital, asi como felicitar al colectivo que dirige bajo su liderazgo el Dr Johnson Quiñones, aunque inconforme con los resultados una FELICITACIÖN a todo su colectivo