Centro de Inmunoensayo celebra hoy sus tres décadas (+ video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 7 septiembre, 2017 |
0

La Habana, – Los más de 400 trabajadores del Centro de Inmunoensayo (CIE), celebran este siete de septiembre sus tres décadas, orgullosos de cumplir con la misión encomendada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, de garantizar la salud de Cuba y otros pueblos.
La doctora Rebeca Sonia González, especialista del área de investigaciones del CIE, fundado por el líder de la Revolución cubana un día como hoy, pero de 1987, expresó a la Agencia Cubana de Noticias el honor de formar parte de ese colectivo y de mantener que esa “ joya” como él la calificó, siga reluciente.

 

30 años garantizando la salud del pueblo

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 6 de septiembre de 2017

La especialista comentó sobre la presencia de Fidel en ese centro en disímiles ocasiones, y rememoró que en los años 2004-2005, cuando comenzó la Misión Barrio Adentro estuvo planificando la introducción de la tecnología SUMA en Venezuela.

El Comandante ha estado presente en todo lo que hemos hecho y ha estado al tanto de los logros, pero además de la ampliación de esta tecnología a países amigos como Venezuela donde los Centros de Diagnóstico Integral y de Alta Tecnología también poseen tecnología SUMA, subrayó.

Ese fue un proceso que organizó Fidel, que definió cuántos laboratorios necesitaba la población de esa nación bolivariana, él hizo sus cálculos con el director fundador Doctor José Luis Fernández Yero, expresó la doctora.

Investigadores del CIE refieren que desde los años 80 del siglo pasado hasta la fecha, más de cuatro millones de embarazadas cubanas han sido beneficiadas con la Tecnología SUMA, que al igual que todos los servicios de salud se ofrecen de forma totalmente gratuita.

SUMA hizo posible que Cuba se convirtiera en el primer país libre de transmisión vertical del VIH y el segundo de América con cobertura total para hipotiroidismo congénito en recién nacidos, una enfermedad, que si no es detectada a tiempo, conduce al retraso mental profundo, refieren científicos.

Desde 1986 superan los 3,7 millones de niños estudiados para el diagnóstico precoz de hipotiroidismo congénito, mientras que el programa neonatal se ha extendido a cinco  pruebas con cobertura para toda la población.

Como parte de las actividades por la efeméride, se desarrolló una jornada científica en esa institución, en la cual se expusieron los resultados de las investigaciones y programas nacionales.

Asimismo, incluyó un Panel para reconocer a trabajadores internacionalistas de esa institución, Vanguardia Nacional por más de dos décadas.

El acto central por el XXX aniversario del CIE tendrá lugar hoy en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, donde se reconocerán a trabajadores fundadores y con 25, 20, 15, 10 y cinco años de labor y que han aportado a estos logros que expone al mundo, concluyó la experta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *