Centro de Electromedicina garantiza ahorro eficiente de oxígeno medicinal

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 21 agosto, 2021 |
0
Foto/Primera Edición

Los trabajadores del Centro de Electromedicina en Granma crean con apoyo territorial un
grupo de mini bancos de oxígeno en las salas de terapia de los hospitales para garantizar el ahorro de ese recurso en el actual contexto epidemiológico.

“Estos mini bancos son más de dos botellones de oxígenos que ponemos a la entrada de cada servicio, por ejemplo, a la terapia intensiva, donde también existe un compañero encargado de bajarlo y cambiarlo”, explicó Vladimir Ramírez Hernández, Director del Centro provincial de Electromedicina a la periodista Concepción Hernández.

“Con eso logramos ahorrar más oxígeno. No es lo mismo que un oxígeno del Banco central recorra 200 metros hasta terapia intensiva a que nosotros mismos lo pongamos en terapia.

“Para el montaje de este mini grupo de mini bancos, aunamos existentes en Bartolomé Masó y en Pilón; independizamos algunos servicios de la red central e instalamos balones de oxígeno y reguladores directamente a los equipos de ventilación y máquinas anestésicas”, refirió Ramírez Hernández.

Tras todo su montaje, los especialistas proceden a verificar que no existan salideros en las redes para optimizar el oxígeno.

“Hacer estos mini bancos requiere de reguladores, válvulas reductoras, ahí es donde ha intervenido el Grupo de industrias, quienes se han desprendido incluso de reguladores nuevos para aportarlos a esta tarea”, añadió Hernández.

Especialistas manzanilleros de Electromedicina, refiere reporte del periodista Roberto Mesa Matos al programa radial la Última, instalaron también este dispositivo en la zona roja del hospital Celia Sánchez Manduley, lo cual permite conducir el oxígeno medicinal de manera más eficiente.

El doctor y director Yusmani Martínez Llopiz, elogió la rapidez con que acudieron los electro médicos para ejecutar esta tarea que favorecerá un mejor aprovechamiento del oxígeno ante la baja disponibilidad en el país.

Esta imperiosa tarea de la cual pende la vida de muchos pacientes, ha contado en el territorio con el apoyo de la máxima dirección del Partido, el Gobierno y el Grupo de Industrias.

En Granma como en el resto del país, continúa la búsqueda de alternativas para atenuar las afectaciones en la disponibilidad de oxígeno medicinal en medio del escenario epidemiológico que provoca la Covid-19.