Centro meteorológico listo para la actual temporada ciclónica (+fotos, audio y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 3 junio, 2020 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

El centro meteorológico de Granma está en condiciones para enfrentar la actual temporada ciclónica, catalogada de activa por los especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

“Contamos con recursos desde el punto de vista técnico, logístico y de recursos humanos para enfrentar la actual temporada ciclónica comprendida del primero de junio al 30 de noviembre”, declaró a La Demajagua Yoandris Torres Barreriro, sub director técnico  del Centro meteorológico provincial.

FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“Los principales grupos de enfrentamiento, dígase pronóstico y la red de estaciones, cuentan con especialistas cuya práctica data de 15 años, y aunque se han incorporado algunos jóvenes,  se han acoplado bien a las experiencias de otros.

Varios de estos especialistas son Máster en ciencias lo cual unido a la expriencia alcanzada pone en mejores condiciones al grupo de pronósticos para enfrentar la actual temporada ciclónica.

FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“En cuanto a los recursos humanos el centro meteorológico provincial está bastante potenciado.  Desde el punto de vista técnico las estaciones, encargadas de registrar las variables y transmitir información están en buenas condiciones.

“No tenemos déficit de ningún instrumental. Todos los instrumentos están en perfecto estado técnico por ejemplo, el anemómetro, encargado de registrar la fuerza y dirección del viento, así como tener una apreciación de los daños que pueda causar en un momento determinado un ciclón  tropical.

“Disponemos además de pluviómetro para controlar la cantidad de agua que cae como resultado de las intensas lluvias que distinguen esta temporada ciclónica y de barógrafo para medir la presión atmosférica en el momento en que está pasando el sistema, decisivo para saber la intensidad del sistema tropical”, explicó Torres Barreriro.

En cuanto al aseguramiento y la transmisión de la información, aspecto esencial, logran que todas las estaciones tengan transmisión de datos, redes sociales, áreas alternativas de transmisión de datos, es decir que la información que reciban y generen será transmitida, algo esencial para la toma de decisiones por las autoridades de de cada territorio.

FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

La temporada ciclónica comprende del primero de junio al 30 de  noviembre.

“Se cuantifica que los pronósticos sobrepasen los 12 ciclones tropicales y lleguen a alcanzar incluso 15, de estos, ocho pueden alcanzar la categoría de huracán con posibilidades en un 60 por ciento de afectar al territorio nacional”, declaró a La Demajagua el máster en Ciencias Ezequiel Cadrelo Corría, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico provincial de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *