Cepal recomienda a México estrategia para inversión extranjera

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 enero, 2017 |
0

Alicia-BarcenasDavos, Suiza.-La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, recomendó hoy aquí a México abrazar una estrategia fuerte para mantener la inversión extranjera.

En declaraciones a la prensa en esta ciudad, Bárcenas señaló que tal recomendación es de cara a que ese país latinoamericano mantenga la inversión foránea en la industria, más allá de la política que promueva el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

La directiva participa en el Foro Económico Mundial que concluirá mañana luego de cuatro días de debates.

Bárcenas preconiza también una política industrial más a largo plazo, como la de China para América Latina, cuya economía se contrajo de 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, y debería crecer solamente 1,3 por ciento en 2017.

Interrogada sobre las consecuencias del mandato de Trump para la economía de su región, señaló que casi todos los países de esa parte del mundo apuestan por el libre comercio.

Insistió en que ahora está en cuestión su futuro y el de los acuerdos de libre comercio, fundamentalmente con Estados Unidos.

Dijo que la pregunta que está en el aire es si Washington decide no participar activamente en el TPP [Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica] o en otros acuerdos, ¿serán otros países como China los que tomen ese papel?

Apuntó al caso de la compañía automovilística Ford, que de no ir a San Luis Potosí y mudarse a Estados Unidos, están en juego mil millones de dólares. Pero Ford, aclaró, tiene una inversión mucho mayor que eso en México.

Señaló su creencia de que México debería trazar una estrategia conjunta con las empresas, cuando no solo se trata de Ford o General Motors, sino de firmas japonesas y alemanas.

Lo que, sentenció, es una estrategia fuerte de México en vez de centrarlo todo en la negociación con Donald Trump.

Además refirió que China tiene una visión industrial en la que está sustituyendo las manufacturas antes importadas por las producidas en el país. Elogio esa estrategia de largo plazo y significó que eso es lo que le falta a América Latina.

Aunque aclaró la necesidad de no abandonar la minería, porque las mayores reservas en plata, cobre y oro están en dicha región.

Sin embargo, recalcó la necesidad de diversificar el terreno, abrirse un mayor valor agregado, y ejemplificó con Chile, que ya avanza en ese sentido.

Reseñó la región como con un sector de enorme potencial en el caso del agroindustrial, no la soya en bruto, sino procesada, los alimentos procesados, incluso con industrias chinas que inviertan en América Latina, a partir de claras reglas en cuanto a los empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *