Cerca de la quinta parte de Cuba sin acumulados de lluvias

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 6 septiembre, 2016 |
0

Sequía Cuba ok.jpg 2La Habana, – Solo en el semestre marzo – agosto, los déficits en los acumulados de las lluvias en Cuba  alcanzaron un 19 por ciento de su territorio, reveló en esta capital el boletín del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.
Los especialistas de la institución definieron el uno por ciento de severos y extremos, el cinco por ciento de moderados y el 13 de débiles, con una situación más desfavorables en las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Más de la cuarta parte de sus áreas experimentaron escasez de precipitaciones en 12 municipios, de los cuales
cinco estuvieron por encima del 50 por ciento, de acuerdo con los autores de la publicación de carácter mensual.

Advirtieron que los más críticos fueron los de Lajas (provincia de Cienfuegos), Taguasco y Yaguajay (Sancti Spíritus),  Florencia (Ciego de Ávila) y Buey Arriba (Granma).

Sin embargo, en el último año apenas el nueve por ciento de la geografía cubana tuvo carencia de aguaceros y seis municipios figuraron en la lista negra: los ya mencionados y Baraguá y Baracoa, en Ciego de Ávila y Guantánamo, respectivamente.

Una de las cuatro tormentas tropicales que se formaron en agosto pasado, Hermine, influyó sobre Cuba y provocó altos acumulados de precipitación en las regiones central y occidental, lo que evidenció que la actividad ciclónica en el océano Atlántico continúa siendo hasta el momento algo más activa que lo normal.

Septiembre es también el mes de mayor frecuencia de organización de  ciclones tropicales en la región, por lo que se incrementa su amenaza sobre Cuba de forma notable con respecto a agosto, aunque su frecuencia es algo inferior a octubre.

De forma habitual, en el noveno mes del año se mantienen las condiciones de intenso calor propias del verano en la nación, pese a que  la temperatura desciende ligeramente con respecto a su antecesora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *