Cerda en Jiguaní sorprende con parto de 21 puerquitos

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 28 febrero, 2017 |
0
Foto Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El viernes último, una cerda tuvo un parto de 21 puerquitos para sorpresa de Yoannis Rodríguez Medel y Maikel Ricardo Lavín, pobladores del barrio conocido como el Naranjal, del consejo popular El Diamante, en el municipio granmense de Jiguaní.

Interesante, esta cerda -puerca como le llaman aquí- parió la …

El viernes último, una cerda tuvo un parto de 21 cerditos para sorpresa de Yoannis Rodríguez Medel y Maikel Ricardo Lavín, pobladores del barrio conocido como el Naranjal, del consejo popular El Diamante, en el municipio granmense de Jiguaní. Lamentablemente solo se le quedan 13 con vida.

Publicado por La Demajagua en Martes, 28 de febrero de 2017

“Como a las dos de la madrugada del 24 de febrero, mi esposo y yo nos despertamos por un ruido; ya a esa hora la puerca tenía ocho cerdos, inmediatamente la comenzamos a asistir y el parto se prolongó hasta el amanecer, cuando se completaron los 13 machos y 8 hembras”, dijo Rodríguez Medel.

Lamentablemente, aunque esta pareja intentó alimentar a los que se veían más débiles, hasta ayer, habían sobrevivido 13 (nueve machos y cuatro hembras).

“Anteriormente había tenido cuatro partos de 10 puerquitos cada vez, la verdad es que ahora nos quedamos con la boca abierta; es una puerca joven, no alcanza los tres años y no fue inseminada, sino que se gestó por monta directa”, agregó.

La gestación de estos animales dura aproximadamente 114 días, tienen como promedio de 12 a 14 descendientes y lactan a sus crías durante un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *