Cerrar filas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 10 abril, 2017 |
0

La Habana, – Las pretensiones del Comando Sur de EE.UU. sobre Venezuela, así como la arremetida contra esa nación en la Organización de Estados Americanos (OEA), y el atropello a la presidencia de Bolivia en ese organismo, son parte del contexto con el que se reunirá, hoy en esta capital, el XV Consejo Político del ALBA-TCP.

El mecanismo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, igualmente sesionará en la cercanía de los actos de violencia suscitados en Ecuador, tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales, y el llamado oligarca a desconocer la victoria de Alianza País, el partido del mandatario Rafael Correa.

Las medidas neoliberales de gobiernos en la región y el retroceso de algunos movimientos de izquierda en el continente, así como los intentos de Estados Unidos de satanizar la migración latinoamericana y las bajas en los precios del petróleo, son parte de la arremetida imperial contra Latinoamérica y el Caribe, de allí el llamado para cerrar filas por la unidad regional.

Llegó Nicolás Maduro a Cuba para Consejo Político del ALBA-TCP

Con ese espíritu integracionista y de cooperación ante tan complejas circunstancias, La Habana será protagonista de la reunión de cancilleres del ALBA-TCP.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, al intervenir en la XIV Cumbre Extraordinaria de la organización en Caracas en marzo pasado, señaló que la construcción de la unidad es una de las tareas más importantes que enfrenta una revolución verdadera.

De allí que recordara los lazos de hermandad entre los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez para instalar un nuevo mecanismo que velara por las necesidades de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Gracias a la unidad, señaló, la Revolución Bolivariana ha sobrevivido al asedio y al acoso de sus enemigos; por esa unidad la Revolución ha sobrevivido a las bajezas de OEA, a las irritantes e injustas sanciones norteamericanas y a las recientes acusaciones contra su vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, apuntó el Presidente cubano.

Raúl insistió en la importancia de la unidad, a través del ALBA-TCP, para consolidar el desarrollo de los pueblos de la región ante el asedio de ejes imperiales.

Consideramos la asociación solidaria como una forma imprescindible para crecer en el desarrollo frente a los grandes bloques que dominan la economía mundial, resumió el mandatario antillano.

Ante estos ataques, el llamado a los pueblos del sur al trabajo en comunión.

Los revolucionarios tenemos muchas ideas y visiones de cuál puede ser el camino y cómo transitarlo exitosamente, pero para poder consolidar la unidad hay que dejar a un lado todo aquello que nos divide, subrayó Raúl en Caracas.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que desatará un proteccionismo económico que impactará en la competitividad de las economías regionales y el muro que se pretende levantar en la frontera de México es expresión de esa irracionalidad contra toda la región, por lo que la unidad es imprescindible.

Ninguna causa justa de la Patria Grande nos es ajena, recordó Raúl tras ratificar su respaldo en la Cumbre del ALBA-TCP, al pedido de compensación por los horrores de la esclavitud de los hermanos caribeños, a un trato preferencial en el comercio y las inversiones y el financiamiento para enfrentarse al cambio climático.

A poco más de una década de existencia, en el ALBA-TCP se reúnen 11 países latinoamericanos y caribeños que a lo largo de estos años han trabajado unidos, en cooperación para el bienestar y el desarrollo de sus pueblos y han conseguido importantes resultados, entre los que destacan seis millones de alfabetizados.

Fruto de la cooperación en materia de salud siete millones y medio de habitantes de la región han recibido atención directa, la mortalidad infantil se ha reducido en 5,1 por ciento desde  2004 hasta la fecha, y más de 21 mil jóvenes han sido formados como médicos comunitarios integrales.

En el terreno económico y comercial también el ALBA-TCP muestra resultados, como el suministro de recursos energéticos, de hidrocarburos, a través de Petrocaribe, promovido por Venezuela en condiciones preferenciales, lo que ha contribuido a la seguridad energética de las naciones.

El XV Consejo Político del ALBA-TCP tendrá lugar hoy como continuidad de la XIV Cumbre Extraordinaria realizada el pasado mes en Caracas, Venezuela y debe servir para reforzar la capacidad de concertación regional, así como el proceso integracionista de Nuestra América.

Deberá ratificar la declaración final de la Cumbre Extraordinaria de Caracas y reafirmar el compromiso de sus Estados miembros con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en enero de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *