Cerró Granma con una tasa de mortalidad infantil de 3,8 en el 2015

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 5 enero, 2016 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Con una tasa de mortalidad infantil de 3,8 fallecidos por cada mil nacidos vivos cerró la suroriental provincia cubana de Granma el año 2015, situándose en el segundo lugar nacional, junto a Holguín, solo antecedida por Pinar del Río, que logró 3,4.

La doctora Mariela Véliz Fonseca, especialista de primer grado en Pediatría y jefa del Programa Materno Infantil en la provincial, al suministrar la información explicó que los restantes indicadores también se comportaron de forma favorable: muerte materna directa en cero, reducidas las tasas preescolar, menor de cinco años y escolar, disminuye al 50 por ciento el número de fallecidos por malformaciones congénitas, y el índice de bajo peso al nacer en 4, 5, por debajo de la media nacional.

Lograr la cifra señalada en el último aspecto obedece a una menor cantidad de embarazos en la adolescencia, a especial atención a las gestantes con desnutrición en los 14 hogares maternos del territorio, y por la labor en la Atención Primaria, de los equipos básicos de salud y grupos básicos de trabajo, consolidada por el trabajo en las terapias infantiles y neonatales, sobresaliendo la del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, que redujo en ocho el número de fallecidos.

Los municipios Bartolomé Masó y Pilón mantuvieron hasta el último día del año la tasa de mortalidad infantil en cero

Como causas de las muertes en menores de un año figuran las afecciones perinatales y las malformaciones congénitas complejas e incompatibles con la vida, el 90 por ciento de ellas sin diagnósticos prenatales.

Véliz Fonseca resalta el desempeño en el municipio de Bayamo, municipio decisor de los indicadores del Programa Materno Infantil en la provincia, pues con más de dos mil nacimientos obtuvo una tasa de mortalidad infantil de 2,4, el 50 por ciento menos que en el año precedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .