Céspedes, algo más que un apellido

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 16 abril, 2018 |
0
FOTO/Rafael Martínez

La grandeza de la familia del Padre de la Patria quedó evidenciada hoy durante la conferencia “Céspedes, algo más que un apellido”, en la que se habló de los parientes del ilustre bayamés que lucharon por la independencia.

En la Casa natal del prócer, el licenciado Miguel Antonio Muñoz López disertó sobre los hermanos del Iniciador, Francisco Javier y Pedro, quienes fueron sobresalientes libertadores, sobre todo el primero porque llegó a ser Presidente de la República en Armas.

También el conferencista contó brevemente la historia de los hijos del Héroe de San Lorenzo,  Amado Oscar, Carlos Manuel de Céspedes y Céspedes y Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, todos grandes patriotas.

Además, expuso que varios primos, como Ramón, Ismael y Enrique (los tres con el apellido Céspedes),  Miguel Milanés, Lucas y Francisco del Castillo alcanzaron altos grados militares.

Muñoz López se refirió a una famosa entrevista concedida por monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal, nieto del Padre de la Patria, en la que el primero señala que 26 varones de esta familia participaron en al menos una de las tres guerras de independencia y que varios lo hicieron en más de una.

“En aquel tiempo se fueron al monte familias completas, muchas de ellas hasta con los niños, lo que prueba el arrojo de los próceres que formaron la nación”, comentó el especialista.

La conferencia marcó la apertura de la jornada Creador de la Patria, dedicada al Héroe de San Lorenzo, cuyo 199 cumpleaños se conmemora este 18 de abril.

Después de la disertación, la directora de la Casa Natal, Vivian Infante Aldana, presentó el boletín El avisador cespediano, con varios artículos sobre el insigne abogabo, y enumeró algunas de las acciones en homenaje  a Céspedes, que incluyen un acto político y una actividad cultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *