Céspedes tras la mirada de la intelectualidad bayamesa (+ videos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 8 marzo, 2019 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

El panel La representación de Céspedes en la literatura cubana, a cargo de los licenciados Reynier Espinosa García, Haimé Santoya, Miguel Antonio Muñoz y Aldo Daniel Naranjo se acercó a la figura del prócer bayamés desde la literatura, las artes plásticas y la historiografía cubana.

Importantes conclusiones se desprendieron a raíz del panel que sesionó en la Casa de la nacionalidad cubana con motivo de la XXVIII Feria internacional del libro en Granma.

Para el historiador Aldo Daniel Naranjo pocas veces la literatura  refleja ese Céspedes que admiramos y  potenciamos: actuante, dinámico y vinculado a la lucha por la independencia de Cuba; más bien los escritores tienden a ficcionar su figura y a acercarse a esta desde la fantasía, sin acercarse a lo histórico.

Reynier Espinosa García acota tras una amplia revisión bibliográfica, que la explosión a la mirada del Céspedes tiene lugar a partir del año 1968, a raíz del centenario del inicio de las guerras por la Independencia de Cuba.

Reynier Espinosa García se acerca a la figura de Céspedes desde la literatura.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 8 de marzo de 2019

“Sin embargo cuando se coteja la bibliográfica de Céspedes, usted percibe que predominan los mismos asientos, lo cual constituye un reto para los bayameses y para quienes historiografían”, precisó.

A decir de la licenciada Haimé Santoya, desde las artes plásticas en Cuba existen zonas de sombras respecto a la representación del Padre de la Patria debido a la existencia de pocos referentes, salvo un daguerrotipo que una y otra vez es tomado para  estampra la figura del patricio, cuyo tratamiento ha sido insuficiente suficiente  el iniciador de las luchas independentistas.

 

La Licenciada Haimé Santoya se acerca a la figura de Céspedes desde las artes plásticas cubanas.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 8 de marzo de 2019

La historiografía, no escapa de baches en cuanto al tratamiento de la figura cespediana que en el siglo XIX era visto desde dos aristas, una laudatoria y otra censuradora, señala el investigador Miguel Antonio Muñoz.

“A partir de 1901 muchos se vuelcan hacia los estudios historiográficos con aires positivistas.

En el siglo XX predomina el acercamiento a su figura pero muy ligado a la mitificación del hecho del 10 de octubre de 1868; las referencias son alusivas, no directas.

No es sino hasta el siglo XX que se rescatan del tiempo figuras hasta entonces detenidas ignoradas, como Carlos Manuel de Céspedes.

Con la fundación de la Academia nacional de historia, luego del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, se potencian los estudios con una visión marxista.

En la historiografía también se infiltró el tema de la alusión a la figura de Céspedes. En vez de reflejar aspectos netamente históricos , se tocaba de soslayo, y eso permeó mucha parte de la historiografía en esta etapa inicial.

Poco a poco las aguas tomaron su nivel y los investigadores e historiadores se lanzaron a la investigación histórica con nuevos estudios, miradas y visiones, aun insuficientes para quien ofrendó vida y riqueza en aras de la libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *