Céspedes: un volcán emancipador (Dossier)

administrador
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El periódico La Demajagua presenta un compendio de trabajos publicados que constituyen un homenaje a ese “volcán tremendo e imperfecto” que también José Martí llamó “Hombre de Mármol”.

¿Cómo fue la infancia de Carlos Manuel de Céspedes?
¿Cómo fue la infancia de Carlos Manuel de Céspedes, el héroe que  hoy cumple 199 años? No se ha escrito mucho al respecto, pero hay una anécdota que lo retrata defendiendo…. Seguir leyendo…

 

El verdadero Céspedes
Han pasado 143 años de aquella dramática y absurda muerte, el viernes 27 de febrero de 1874. Las circunstancias de los acontecimientos todavía se recuerdan porque fue triste ver morir, batiéndose solo, al Iniciador…  Seguir leyendo…

 

 

Céspedes, un hombre de carácter
Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, Padre de la Patria cubana, ha trascendido por sus ideas radicales y acción revolucionaria, que lo convirtieron en protagonista principal del inicio de las gestas del pueblo cubano por su independencia, en la segunda mitad del siglo XIX.  Seguir leyendo…

 

Céspedes: un temible jaqueador
Bayamo fue la primera población de Cuba y del continente americano donde se jugó ajedrez. Testimonia este hito la partida entre Don Manuel de Rojas, ayudante del Adelantado Diego Velázquez y Cuéllar, y un párroco de apellido Estrada, en 1515… Seguir leyendo…

 

 

El padre que Céspedes fue
El agua del río en la manigua nunca le heló tanto la piel hasta congelarle el pecho como cuando recordaba los besos inconclusos para sus pequeños o imagina sus travesuras. Era uno de los desafíos por la independencia para Carlos Manuel de Céspedes…Seguir leyendo…

 

Males que padeció el Padre
Los campos cubanos no solo se entintaron con la sangre del combate, también se tiñeron mustios de cadáveres calcinados por las epidemias propagadas. Seguir leyendo…

 

 

El corazón de un héroe
Un héroe se sobre entiende lleno de virtudes, el de esta “leyenda”no tiene un currículo harto de victorias, tampoco ganó adeptos sino desafectos, ni su apariencia resultó deslumbradora. Seguir leyendo…

 


Ana Mola, un ángel peculiar en el Museo de Céspedes
Ana Regla Mola Rodríguez es como un ángel muy peculiar en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes. Ella parece hablar siempre desde el alma, con mezcla de energía y belleza. Fundadora de la institución, el 30 de septiembre de 1969… Seguir leyendo…

La historia de un retrato
Al concertar la entrevista con Amaury Palacios Puebla, confieso, esperaba por la madurez implícita en su nombre y su referente como retratista, a un hombre de más edad, canoso, algo obeso por los años y hasta con cierta calvicie. Seguir leyendo…