Chávez levantó la bandera latinoamericana contra la hegemonía imperial

Share Button
Por Cubadebate | 28 julio, 2015 |
0

Hugo Chávez FríasEl proceso de integración de América Latina como un bloque unido, administrador soberano de sus riquezas y defensor de sus pueblos, para hacer frente de manera equilibrada a otros grandes polos de poder en el planeta, es una manera puntual de expresar la fundamental contribución que legó el comandante Hugo Chávez a la construcción del mundo multipolar y multicéntrico, alternativa cada vez más necesaria para romper con la hegemonía imperialista opresora de la humanidad.

Desde el inicio de su mandato, Chávez abogó por la construcción de un mundo multipolar; y así lo plasmó en sus planes de gobierno. En el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 señala que “la política internacional (venezolana) está dirigida a estimular la gestación de un mundo multipolar, diversificando las modalidades de relacionamiento”.

“La integración de América Latina y el Caribe nos va a permitir sumarnos con éxito, no a la globalización, sino al mundo pluripolar”, reflexionó el comandante Chávez antes de finalizar el programa Aló, Presidente número 298, transmitido el 14 de octubre de 2007.

“Sólo la unión nos hará fuertes, es un problema de fuerza, de poder de conocimiento, poder económico, poder político, poder militar también, poder científico-tecnológico, y además para salvar al mundo, para encausar al mundo en una nueva dirección, a ser un mundo nuevo y posible”, dijo aquel entonces cuando crecía la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a la que se sumarían luego la conformación de otros importantes bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y finalmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reuniendo este último organismo a los 33 países del continente, que ahora unidos hacen frente a las potencias norteñas: Estados Unidos y Canadá.

Tras años de batallas por la unidad, este proceso de integración se fortalece además con el ingreso deVenezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la creación de la alianza energética de PetroCaribe.

América Latina y el Caribe es un polo económico y político con más de 20 millones de kilómetros cuadrados, en el que habitan más de 600 millones de personas; su Producto Interno Bruto (PIB) se estima en 6 billones de dólares y es la región con las mayores reservas de petróleo y agua dulce del planeta, entre otras importantes riquezas naturales.

Ante esta realidad y con visión estratégica, Chávez planteó en el Proyecto Nacional Simón Bolívar–Primer Plan Socialista 2007-2013 la necesidad de una nueva geopolítica internacional, “de conducción multipolar de la política mundial, que se aplica mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales, para la creación de nuevos bloques de poder atendiendo las particularidades, de acuerdo al establecimiento de áreas de interés geoestratégicas”.

Luego en el Plan de la Patria 2013-2019, el líder bolivariano enfatiza la necesidad de elevar el acercamiento entre el Alba, Unasur, Celac y el Brics (bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con el fin de dar mayor contundencia a la voz de los pueblos del sur en la agenda global.

El cuarto objetivo histórico de este plan establece la contribución “al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz en el planeta”, evocando una vez más así el ideario del Libertador Simón Bolívar.

Por su incesante lucha y significativo aporte a la unidad de los pueblos, este 28 de julio, a 61 años de su nacimiento, en diversas ciudades y poblados del mundo se escuchará la consigna “¡Chávez Vive!.

(Tomado de AVN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .