Chile cuenta con asentamiento humano más antiguo de América

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 agosto, 2016 |
0

monte verdeSantiago de Chile- Chile cuenta con el asentamiento humano más antiguo del continente americano conocido hasta la fecha, Monte Verde, un enclave al sur de esta capital que pretende convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
El arqueólogo y antropólogo estadounidense Tom D. Dillehay explicó hoy en una conferencia auspiciada por la fundación Imagen de Chile, que en Monte Verde se han registrado vestigios de hace por lo menos 18 mil 500 años.

Ubicado a 28 kilómetros de Puerto Montt, los tesoros arqueológicos del sitio fueron descubiertos por azar en 1976, cuando lugareños que intentaban abrir caminos tropezaron con una cantidad anormal de huesos.

Por una serie de accidentes geográficos, entre ellos capas de cenizas volcánicas y mantos de algas que de alguna manera llegaron a Monte Verde, se hallaron restos de carne de mastodontes y piel de guanaco, destacó el profesor Dillehay.

Los descubrimientos tienen cuatro mil años más que los más antiguos encontrados en América del Norte y hablan de una población que posiblemente procede de Siberia, aunque hay todavía muchos enigmas por descifrar.

Dillehay señaló que Monte Verde, dividido por un equipo de investigadores que encabeza, fue habitado por un grupo de 15 a 20 personas, y en el lugar se halllaron restos de piel y carne de animales y huesos.

También, remanentes de una choza, semillas, algas, tubérculos, e incluso una especie de centro medicinal con más de 28 plantas con propiedades curativas.

En esta zona, detalló el experto norteamericano, se han producido hallazgos de los nudos más antiguos del mundo, usados para sostener las paredes -probablemente de cuero- de la vivienda.

Sostuvo igualmente que confía en que el lugar sea reconocido en el futuro como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, pero antes debe cumplir con una serie de requisitos de la agencia de Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *