Chile rechaza tajante postura de Perú sobre fronteras

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 noviembre, 2015 |
0

Santiago de Chil-. Chile llamó a la calma hoy y aseguró que el diferendo actual con Perú debe resolverse por los canales diplomáticos, aunque subrayó que las fronteras nacionales serán absolutamente protegidas.

En declaraciones a la prensa, el ministro chileno de Defensa, José Antonio Gómez, subrayó que es mejor convocar a la tranquilidad, sin renunciar al resguardo de los límites territoriales.

Vamos a preocuparnos por eso, con la precisión de que el ingreso a un territorio que es chileno, se hace por las vías regulares, recalcó Gómez.

Añadió que se seguirá “monitoreando la situación que se produce en el norte con tranquilidad y eso hay que transmitírselo a todos los chilenos”.

“Lo que sí quiero decir con toda claridad es que las fronteras de Chile están perfectamente delimitadas como está establecido en los tratados, no hay ninguna modificación y estarán siempre resguardadas (…)”, precisó.

Respecto a lo acordado en Perú, el secretario de Estado apuntó que “el distrito es una entelequia creada por una ley que no tiene vigencia desde la perspectiva de un territorio que es claramente establecido como territorio chileno’.

La víspera, Chile rechazó de forma tajante la actitud de Perú de promulgar una ley para crear el distrito La Yarada-Los Palos en la región de Tacna, lo cual calificó de “inoponible” y sin valor respecto a las fronteras comunes.

Emitimos una nota de protesta al respecto, y en estas condiciones no es factible el realizar una reunión a nivel ministerial del Consejo Social entre los dos países, la cual debía efectuarse en diciembre, explicó Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena calificó de “muy seria” la situación, y adelantó que la nación austral va a resguardar sus intereses y territorio, “con las medidas que correspondan; nosotros rechazamos esta ley, es inoponible”.

Explicó que fue entregada una nota al encargado de negocios del Perú, “expresándole nuestro más enérgico rechazo a la promulgación de esta ley”.

Acerca del ejercicio militar Huracán 2015, que se hace justamente en los límites con Perú y Bolivia, reiteró que se trata de algo normal establecido previamente y sobre el cual se hizo una comunicación oficial en junio a Unasur.

La Yarada-Los Palos está justamente ubicada en el denominado triángulo terrestre sobre el cual las dos partes reclaman jurisdicción.

Según Perú, el nuevo distrito limita al sur con Chile, por la línea de la frontera, hasta su intersección con el Océano Pacífico en el Punto Concordia, inicio de la frontera terrestre, cerca de 260 metros al suroeste del límite defendido por Chile.

Así consta en el texto adoptado por los parlamentarios según un documento enviado el 28 de agosto por la administración del presidente Ollanta Humala.

En la vieja disputa limítrofe, Perú toma como inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, en la misma orilla del mar, pero Chile defiende que está en el Hito 1, por diferentes visiones del Tratado de 1929.

Ello genera un espacio triangular de 37 mil 610 metros cuadrados, bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .