China autoriza a medios en línea realizar cobertura noticiosa

Share Button
Por Xinhua | 6 noviembre, 2015 |
0

Medios de Prensa ChinaBEIJING-. China otorgó hoy acreditaciones de prensa a empleados de sitios de noticias por internet, la primera vez que otorga a medios de comunicación en línea el derecho a hacer entrevistas y a llevar a cabo cobertura noticiosa.

La Administración del Ciberespacio de China (ACCh) y la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión (Aepprct) emitió las acreditaciones al primer grupo de 594 reporteros de 14 “importantes portales centrales de noticias”, incluido el portal autorizado del gobierno chino, los sitios oficiales del Diario del Pueblo y de la Agencia de Noticias Xinhua y el portal del Tíbet. Los empleados de los portales de noticias comerciales como Sina y Sohu no fueron incluidos.

“Las acreditaciones de prensa distribuidas hoy son las mismas que las otorgadas a los medios de comunicación tradicionales. Los poseedores de acreditaciones disfrutan de los mismos derechos, responsabilidades y obligaciones para informar”, dijo el vocero de la ACCh, Jiang Jun, durante la ceremonia de entrega.

Las dos autoridades continuarán emitiendo acreditaciones para los reporteros calificados y experimentados de los medios de comunicación en línea hasta fines de 2016, aunque no para los portales comerciales. Se ofrecerá capacitación profesional a los reporteros de los medios de comunicación en línea.

China prohibía anteriormente a la mayoría de los sitios de internet que ofrecieran noticias y sólo les permitía editar y publicar noticias de los medios de comunicación tradicionales. A pesar de esto, ha habido una tendencia en los sitios de internet para dar seguimiento a sus propias historias, entrevistar fuentes y realizar cobertura noticiosa por su cuenta.

La acción regulará las entrevistas y las ediciones, mejorará la capacidad de los escritores e impulsará su transformación en “bastiones para la publicidad de noticias en línea”, señaló el subdirector de la Aepprct, Wu Shangzhi.

Internet se ha convertido en el “principal campo de batalla de las ideologías [y] un frente para la lucha de opiniones”, de acuerdo con un comunicado de la ACCh publicado tras la ceremonia.

Se espera que los reporteros de los medios de comunicación en línea expongan activamente los valores socialistas centrales y amplifiquen la voz principal en internet, y vuelvan al ciberespacio “claro y brillante”, indica el comunicado.

Yang Gu, editor en jefe de gmw.cn, el portal del “Diario de Guangming”, declaró que vetará a los reporteros que se descubra que abusaron de sus derechos para beneficios personales y eliminará las noticias falsas y las pagadas. Más de 40 empleados de sus sitios de internet fueron acreditados hoy.

El vocero de la ACCh, Jiang Jun, dijo que los derechos para informar ayudarán también a mejorar la apertura, pues los medios de comunicación en línea han tenido un papel cada vez más importante en la difusión de noticias.

Las autoridades están haciendo esfuerzos para crear condiciones sanas para los medios de comunicación en línea calificados y la labor de sus reporteros, con la esperanza de que estén motivados para escribir historias noticiosas de mayor calidad, de acuerdo con el comunicado de la ACCh.

Anteriormente, el personal de los portales de noticias estaban imposibilitados a conseguir entrevistas por carecer de un certificado profesional.

“A menudo me inquietaba cuando mis amigos me preguntaban sobre mi trabajo. Yo misma no sé si soy una reportera, una editora, o algo más”, dijo Wei Jing, quien recibió la certificación oficial como reportera luego de tres años de escribir para China.org.cn, un portal del gobierno central. “Este es un momento histórico para los medios de comunicación en línea chinos”.

La reportera señaló que ahora se sentirá más “audaz” cuando entreviste a las fuentes.

Como los medios de comunicación en línea ahora tienen el derecho a informar, también serán responsables de su información, dijo el vocero Jiang, quien agregó que todos actuarán bajo el amparo tradicional de los medios de comunicación.

“La apertura se basa en las normas, y esta [acción] es una demostración de administración de acuerdo con la ley y del fortalecimiento de las normas”, indicó Jiang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .