China clama respeto por reglas y rol de la ONU

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 octubre, 2021 |
0

Beijing, – El presidente de China, Xi Jinping, llamó hoy a los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a respetar el rol de ese ente, las reglas y decisiones adoptadas en su seno.

Durante una ceremonia por el aniversario 50 de la recuperación del escaño del gigante asiático en dicho organismo, el mandatario abogó por cuidarlo, no explotarlo para beneficios individuales y mucho menos abandonarlo de forma unilateral.

Insistió en que las reglas internacionales solo deben conformarse entre todos los integrantes de la ONU, y nunca por algún estado o grupo en particular.

Xi convocó al mundo a optar por la cooperación en lugar de la confrontación, elegir la apertura en vez del aislamiento y escoger el beneficio mutuo en lugar de los juegos de suma cero.

‘Debemos ser firmes en la oposición a todas las formas de hegemonía y política del poder, así como a todas las formas del unilateralismo y el proteccionismo (…) La humanidad es un todo conjunto y la Tierra es nuestro hogar común. Nadie ni ningún país puede salvarse solo ‘, sostuvo.

Remarcó la necesidad de promover la paz, el progreso, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad por ser los valores comunes de la humanidad, pero también instó a superar las dificultades en solidaridad y buscar el desarrollo común en armonía.

De igual manera, Xi reiteró el compromiso de China con el desarrollo pacífico, el multilateralismo, la reforma y la apertura.

Asimismo, enfatizó en que su país abrió un camino a la protección de los derechos humanos en concordancia con la tendencia de los tiempos y las distintivas características chinas.

Aparte de intervenir en el acto, Xi Jinping sostuvo una reunión por videoconferencia con el secretario general de la ONU, António Guterres, y repasaron cuestiones sensibles de la agenda regional y global.

Reafirmó la apuesta por la coexistencia pacífica, el respeto y la cooperación mutuamente beneficiosa ante cualquier conflicto y aseguró que China desea seguirá contribuyendo a enfrentar desafíos como el cambio climático, el enfrentamiento a la Covid-19 y la protección de la biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *