China, cronología del ascenso de una potencia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 septiembre, 2019 |
0
Beijing, – China conmemora hoy 1 de octubre el 70 aniversario de la fundación de la República Popular, un acontecimiento que cambió la historia de este país.

Gracias a las políticas adoptadas desde 1949 hasta la actualidad, la nación asiática logró dejar de ser un país semifeudal hasta convertirse en la segunda potencia mundial.

En ese periodo, con el liderazgo del Partido Comunista, el gigante asiático no solo emprendió importantes reformas que le permitieron crecer económicamente, también logró sacar a 700 millones de personas de la pobreza y convertirse a un importante actor en el contexto geopolítico internacional.

A continuación, Prensa Latina le ofrece una cronología con los principales hechos que marcaron el devenir de esta nueva China.

1921:Fundación del Partido Comunista de China (PCCh). Aunque este hecho ocurrió mucho antes del nacimiento de la República Popular, el futuro que hoy construye la nación asiática se comenzó a gestar con el surgimiento del PCCh. Desde su surgimiento, el Partido ha dirigido al pueblo en una ardua lucha por hacer de China la potencia que es hoy.

1949: El líder Mao Zedong proclama la República Popular China el 1 de octubre en un acto multitudinario en la plaza Tian’anmen de Beijing.

1950-1953: China se solidariza con la República Popular Democrática de Corea y gracias al sacrificio de más de 100 mil soldados chinos se logra contener la invasión de las tropas del Sur, respaldadas por el ejército de Estados Unidos.

1960: China y Cuba establecen relaciones diplomáticas. La mayor de las Antillas se convirtió en la primera nación de América Latina y el Caribe en reconocer a la República Popular.

1964: Primera bomba atómica de China. El 16 de octubre de 1964, China probó experimentalmente su primera bomba nuclear. Desde entonces, la nación asiática siempre ha defendido el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y responsables.

1971: La República Popular China se une a Naciones Unidas, desplazando al Gobierno de China Taipei, dirigido por los nacionalistas, que había ocupado el puesto de China.

1971: La comunidad mundial aprobó con 170 votos una resolución en la que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla de Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.

1972: El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, visita China. En plena Guerra Fría, la visita de Nixon a China rompió con 20 años de tensas relaciones y preparó el terreno para el restablecimiento de relaciones entre Washington y Beijing.

1976: Muere Mao Zedong. El líder comunista y fundador de la República Popular de China falleció a la edad de 82 años. Mao Zedong es considerado una de las figuras influyentes del siglo XX.

1978: Bajo el liderazgo Deng Xiaoping, China pone en marcha la política de ‘reforma y apertura’. El país decide pasar de una economía centralizada y comenzar a introducir mecanismos de mercado, reformando sus principales motores económicos. Asimismo, abrió espacio para la inversión extranjera en zonas piloto de libre comercio en las principales ciudades de la costa este que hicieron del país asiático una potencia manufacturera mundial. Gracias a las medidas aplicadas desde entonces y hasta la fecha, 700 millones de chinos salieron de la pobreza.

1979: Estados Unidos y China restablecen relaciones diplomáticas. Con este paso, Washington reconoció a la República Popular como el legítimo representante de China, en lugar de Taiwán (China Taipei). Sin embargo, la Casa Blanca insiste en mantener lazos con Taiwán e intenta inmiscuirse en sus asuntos internos, un tema que tensa las relaciones con Beijing.

1979: Introducción de la política de hijo único. Se trató de un estricto y polémico sistema de control de la natalidad que tenía como objetivo enfrentar los problemas de superpoblación que tenía el gigante asiático en esa época.

1985: China logra por primera vez un superávit comercial con Estados Unidos. El acontecimiento marcó un punto de inflexión en el comercio entre ambos países cuyas repercusiones llegan hasta el presente en medio de la actual guerra comercial.

1997: Muere Deng Xiaoping, uno de los principales dirigentes del país y el gran arquitecto de la reforma y apertura.

1997: China recupera su soberanía sobre Hong Kong, isla que durante 100 años fue colonia británica. Desde entonces, se convirtió en una Región Administrativa Especial y para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, China aplica allí la política de Un país, dos sistemas.

1999: Macao, que estuvo bajo dominio portugués, también regresó a la soberanía china lo que significó una gran victoria para la causa de la reunificación pacífica del país. Ese pequeño territorio también ostenta el rango de Región Administrativa Especial bajo el principio de ‘Un país, dos sistemas’. 2000: Comienza el boom de los nexos entre China y América Latina y el Caribe. Gracias al incremento del acercamiento en esos años, el gigante asiático es hoy el principal socio comercial de algunas de las mayores economías de la región como Brasil, Chile, Argentina, Perú, entre otras.

2001: China se une a la Organización Mundial del Comercio. Ese hecho implicó un reconocimiento global a la economía china y abrió las puertas del gigante asiático a los mercados internacionales aumentando desde entonces el flujo de capitales hacia el país.

2003: Yang Liwei se convierte en el primer astronauta chino en viajar al cosmos, en la misión Shenzhou 5, haciendo de China el tercer país en poner a un ser humano en órbita.

2008: Juegos Olímpicos de verano de Beijing. Fue la primera ocasión en que el gigante asiático albergaba un evento de ese nivel. Para la población China, estos juegos fueron algo especial y se trató de una oportunidad para mostrar al mundo la belleza de las tradiciones ancestrales y la modernidad de una China que abría las puertas al mundo.

2011: China supera a Japón por primera vez y se convierte en la segunda economía mundial, lugar que conserva en la actualidad.

2012: El actual presidente de China, Xi Jinping, se convierte en secretario general del Partido Comunista de China (PCCh).

2013: Un año después de asumir la máxima dirección del PCCh, Xi Jinping se convierte en presidente del país e inicia una masiva lucha contra la corrupción.

2013: El presidente Xi Jinping presenta una iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, un cinturón económico inspirado en los antiguos caminos por donde se transportaba la seda y otras mercancías de oriente a Occidente. China proyecta ese cinturón económico como la gran esperanza del comercio internacional, al compartir sus oportunidades de desarrollo y aspirar al progreso compartido en un entorno marcado por tendencias proteccionistas.

2015: La Asamblea Nacional Popular de China aprobó una enmienda a través de la cual se anula la política del ‘hijo único’ y permite a las parejas tener dos descendientes antes los problemas de baja natalidad y envejecimiento poblacional.

2017: La Corporación de la Aviación Comercial de China presenta el avión C919, la primera aeronave civil fabricada completamente en el gigante asiático y que se espera salga al mercado en 2021.

2018: La agresiva política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una prolongada guerra comercial que ha deteriorado los lazos entre las dos economías más grandes del mundo y tiene efectos negativos en las finanzas globales.

2018: China celebra el 40 aniversario de la reforma y la apertura, política que permitió al país lograr el progreso y convertiste en la segunda potencia mundial.

2019: La sonda china Chang’e-4 se convirtió en la primera de todo el mundo en llegar al lado oculto de la Luna, confirmando los avances de Beijing en la nueva carrera espacial del siglo XXI.

2019: Se cumplen 70 de la fundación de la República Popular China. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes del gigante asiático para el cual el país prepara una serie de celebraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *