China llama a la India al diálogo para aliviar tensiones fronterizas

Share Button
Por | 5 septiembre, 2020 |
0
FOTO/Captura de pantalla

Beijing, -China instó a la India a retomar el camino del diálogo para resolver de forma conjunta las recientes tensiones fronterizas y salvaguardar la paz y la estabilidad, confirmaron hoy aquí fuentes oficiales.

Según un comunicado del ministerio chino de Defensa, el titular de esa cartera, Wei Fenghe, y su homólogo indio, Rajnath Singh, aprovecharon su visita a Moscú a una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái para intercambiar propuestas que ayuden a la distensión del conflicto y a evitar nuevas confrontaciones entre sus tropas.

Ambos países deben respetar el consenso alcanzado por sus líderes y resolver los problemas a través del diálogo y la consulta, aseguró Wei y agregó que esos problemas dañan seriamente los nexos entre las dos naciones y ejércitos.

Wei responsabilizó a Nueva Delhi de los últimos altercados en la zona limítrofe bajo disputa y llamó a la nación vecina a cumplir los acuerdos firmados previamente, abstenerse de provocaciones y otras acciones que agraven el conflicto.

Agregó además que el ejército chino tiene las capacidades necesarias para defender la soberanía y la integridad territorial del país.

De su lado, el ministro indio, Rajnath Singh, también se mostró dispuesto a tratar las diferencias por la vía del diálogo y de forma pacífica, pero ratificó la determinación de su país de salvaguardar sus intereses.

Este fue el primer encuentro entre los titulares de Defensa de ambos países tras el agravamiento de las tensiones debido al enfrentamiento militar del pasado 15 de junio en el valle de Galwan.

Desde entonces, China e India ha activado diversos canales de diálogos para intentar resolver esa añeja disputa fronteriza y evitar nuevas confrontaciones entre sus tropas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *