China no busca guerra fría o caliente, asegura presidente en ONU

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 septiembre, 2020 |
0
FOTO/El País

Naciones Unidas, – El presidente Xi Jinping aseguró hoy que China no tiene la intención de librar una guerra fría o caliente con ningún país, y reiteró el compromiso del gigante asiático con la paz.

‘China es el país en desarrollo más grande del mundo, comprometido con el desarrollo pacífico, abierto, cooperativo y común’, expresó el mandatario al intervenir a través de un videomensaje en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones.

Nunca buscaremos la hegemonía, la expansión o la esfera de influencia. No tenemos intención de librar la guerra fría ni la caliente con ningún país, remarcó el dignatario en una alocución en la que llamó a abordar las diferencias entre las naciones a través del diálogo y la negociación.

Xi dedicó una parte importante de su discurso a la pandemia de la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, cuyo primer brote se registró en la nación oriental en diciembre de 2019. De acuerdo con el mandatario, el virus será derrotado y la humanidad vencerá la batalla, para lo cual se debe priorizar a las personas y sus vidas, y dar una respuesta efectiva basada en la ciencia.

Al enfrentar el virus, debemos aumentar la solidaridad y estar unidos, añadió el presidente del gigante asiático, quien también señaló la importancia de adoptar medidas de control integrales y a largo plazo.

Pocos minutos después de que, en otro mensaje pregrabado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó responsabilizar a China y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la pandemia, Xi instó a rechazar cualquier intento por politizar este tema o estigmatizarlo.

Señaló la necesidad de incrementar la solidaridad y mostró su apoyo al liderazgo de la OMS, al tiempo que llamó a las naciones con economías más grandes a impulsar la recuperación global y a tomar en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Aunque no se refirió explícitamente a Estados Unidos, también fue vista como una referencia a la nación norteña su comentario de que a ningún país se le debería permitir hacer lo que quiera y ser el matón o el jefe del mundo.

En otro momento el mandatario manifestó que las emisiones de dióxido de carbono de China alcanzarán su punto máximo antes de 2030 y que el país logrará la neutralidad de carbono para 2060.

Además, anunció algunas donaciones a programas de la ONU, entre ellos 50 millones de dólares para el fondo de ayuda ante la Covid-19 e igual cantidad para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *