China pide a ONU ampliar cooperación durante visita de Ban

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 julio, 2016 |
0

China ONUBeijing-. El presidente de China, Xi Jinping, llamó a ampliar la cooperación con Naciones Unidas durante una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien cumplimenta hoy su décima visita a esta nación.

En un encuentro sostenido en esta capital, Xi encomió los esfuerzos y contribuciones de Ban en la última década para salvaguardar la paz mundial, promover el desarrollo sostenible, abordar el cambio climático y ampliar la cooperación entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y este gigante asiático.

Subrayó que China seguirá siendo un firme simpatizante, defensor y participante de Naciones Unidas y trabajará con los miembros de la organización para favorecer las relaciones internacionales con la colaboración y los beneficios mutuos como sus valores clave.

El mandatario indicó que aunque la globalización económica no sólo trae oportunidades y prosperidad, también representa desafíos y problemas, y al respecto urgió una gobernanza y compromiso globales más fuertes para construir una “comunidad de destino común”.

Reflexionó sobre la importancia de apegarse a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y defendió un concepto de gobernanza mundial caracterizado por la consulta y los esfuerzos mutuos, así como por los intercambios.

Respecto a ese tema, Xi pidió el compromiso de todos los países de resolver los asuntos conflictivos a través de medios políticos, del diálogo y la consulta, de saber abordar tanto los síntomas como las causas de raíz y aprovechar plenamente el papel central de Naciones Unidas.

Xi invitó a Ban a asistir a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se realizará el 4 y 5 de septiembre en Hangzhou, en la provincia china oriental de Zhejiang.

Adelantó que como anfitriona de esa cita, China luchará por dar prioridad al desarrollo en la cumbre de Hangzhou, y añadió que la iniciativa china de la Franja y la Ruta impulsará la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por su parte, Ban expresó sus condolencias por la muerte de un elemento chino de las fuerzas de paz en un ataque realizado el mes pasado contra la Misión Multidimensional de Estabilización Integrada de Naciones Unidas en Mali y agradeció a China su participación en esas misiones.

El secretario general dijo que las iniciativas de Xi para apoyar las misiones de mantenimiento de paz de la ONU y la cooperación Sur-Sur han tenido importantes efectos en la cooperación internacional.

Asimismo resaltó los esfuerzos realizados por Beijing para resolver la cuestión nuclear en la península de Corea como presidente de las conversaciones a seis bandas.

De acuerdo con Ban, Naciones Unidas está dispuesta a ampliar su cooperación con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) para impulsar la construcción de infraestructura en los países en desarrollo.

Agradeció la invitación de Xi a la reunión del G20 y dijo que espera con interés asistir a la cumbre de Hangzhou.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, conversó este jueves con el secretario general e intercambiaron opiniones sobre la cooperación China-ONU, la situación en la península de Corea, la crisis siria, el asunto de Afganistán y los conflictos en África.

Ban, que arribó a este territorio el pasado 6 de julio, recorrerá algunas regiones hasta el domingo y también viajará a Hangzhou y Suzhou, sur del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *