China reafirma postura contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 31 octubre, 2017 |
1
Beijing, -China reafirmó hoy su postura contra el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba por más de medio siglo y exhortó al desarrollo de relaciones mutuas sobre la base del respeto.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo a Prensa Latina que su Gobierno está a favor del cese de esa política, la cual entorpece el desarrollo pleno de la nación caribeña.

Asimismo, abogó por el fomento de vínculos bilaterales entre La Habana y Washington basados en el respeto mutuo.

Mañana, 1 de noviembre, las autoridades cubanas presentarán ante la Asamblea General de la ONU una resolución que llama al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos.

El texto detalla los daños provocados como consecuencia del cerco unilateral, aplicado por la Casa Blanca como represalia por el rumbo independinte emprendido por Cuba tras el triunfo revolucionario de 1959.

Distintas administraciones estadounidenses recrudecieron esa medida punitiva con varias leyes en los últimos años para generar descontento popular y la caída del Gobierno Revolucionario.

Uno de los aspectos más perjudiciales es el carácter extraterritorial, en el cual Washington se ampara para perseguir, hostigar y sancionar a cualquier estado, individuo o empresa que establezca relaciones con Cuba.

Por esa causa a la Isla se le dificulta adquirir en el mercado internacional artículos de primera necesidad, alimentos, fármacos y equipos médicos y, como consecuencia, pérdidas por más de un billón de dólares.

Desde 1992 los países miembros de la ONU han votado consecutiva y mayoritariamente por el fin de dicha medida y también creció el movimiento global -incluso dentro del propio territorio estadounidense- que pide levantar el bloqueo y normalizar los vínculos entre La Habana y Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El Bloqueo económico, comercial y financiero sigue siendo un gran obstáculo para nuestro desarrollo socio-económico cubano. Constituye, sin lugar a dudas, una política genocida que ha costado pérdidas de miles de millones de dólares que pudieron ser de beneficios para el pueblo. Por años se ha cuestionado su violación flagrante de los Derechos Humanos de todos los cubanos.
    Es increíble ver la hipocresía de un gobierno norteamericano; insiste en hablar de democracia y defensa de Derechos Humanos y lo que hace es recrudecer dicho Bloqueo, continua poniendo obstáculos, frenos, trabas en las relaciones bilaterales queriendo “resolver” y “defender” la democracia en otras naciones, y no es capaz de ser Candil en su propia casa e ir a favor de los derechos y opiniones de la MAYORÍA (esto también es democracia) de los ciudadanos de su país.
    Trump, has de saber que aunque mantengas tu posición infrahumana, CUBA seguirá adelante.