China seguirá abriendo mercado de capitales

Share Button
Por Xinhua | 10 febrero, 2016 |
0

BEIJING.- (Xinhua) — China creará más sistemas que ofrezcan la convertibilidad de su moneda, el renminbi (RMB) o yuan, en zonas de libre comercio en 2016, afirmó un funcionario de la Administración Estatal de Divisas, Guo Song.

Las autoridades adoptarán las medidas diseñadas para abrir el mercado de capitales “dentro de un límite prescrito”, indicó Guo, aunque no aportó más detalles.

Las declaraciones de este funcionario se conocen después de la histórica decisión del banco central chino de aprobar la convertibilidad del RMB en la cuenta de capital con un límite de 10 millones de dólares para las zonas de libre comercio de Tianjin, Guangdong y Fujian el 11 de diciembre de 2015.

China permitió la convertibilidad de su moneda en las cuentas comerciales hace casi dos décadas, pero casi todas las transacciones de las cuentas de capital en la parte continental se mantienen sometidas a diferentes grados de control.

Ese control se ha relajado, no obstante, y en las clasificaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) 37 de 40 elementos de cuentas de capital ya son total o parcialmente convertibles en China, con lo que solo quedan tres no convertibles, apuntó Guo.

El RMB fue incluido por el FMI en la cesta de los derechos especiales de giro, junto con el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen, el 30 de noviembre del año pasado.

Para abrir de forma gradual la cuenta de capital, el gobierno introdujo la figura de los Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados, conocidos como QFII, por las siglas en inglés, y la de los Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados en Renminbi (RQFII) en 2003 y 2011, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *