China señala a EE.UU. tras golpe a empresas en mercado bursátil

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 diciembre, 2020 |
0

Beijing, – China denunció hoy la influencia de Estados Unidos detrás de la decisión de FTSE Russell, encargado de gestionar los índices FTSE de la Bolsa de Londres, de retirar de sus análisis las acciones de ocho empresas domésticas.


Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, consideró la medida de otro acto de acoso a las firmas nacionales y además una violación a los principios de mercado que dañará los intereses de inversores a largo plazo.

“Estados Unidos debe dejar de politizar los asuntos económicos y comerciales, abusar de su poder y usar la seguridad nacional como pretexto para hostigar a negocios extranjeros”, indicó.    La portavoz ratificó la voluntad de su Gobierno a proteger por los canales pertinentes los derechos de sus compañías, tras ratificar oposición a cualquier movimiento que perjudique sus operaciones en otros países.

El viernes FTSE Russell dijo que a partir del 21 de diciembre próximo retiraría las acciones de ocho empresas chinas, incluidas en una lista negra de la Casa Blanca por sus supuestos vínculos con el sector militar del gigante asiático.

Washington restringe así a los inversores estadounidenses la compra de valores emitidos por dichas empresas.

Por otro lado, Hua rechazó y calificó de injerencia los planes de la administración de Donald Trump de sancionar a miembros del Partido Comunista de China, la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) y del ejecutivo de Hong Kong, por la descalificación de diputados opositores en la región sureña.

También condenó el cese unilateral por parte de la Casa Blanca de cinco programas de intercambio cultural entre ambas potencias, por considerarlos “herramientas de propaganda de poder blando totalmente financiados y operados” por las autoridades de Beijing.

La funcionaria de la Cancillería advirtió que en los dos casos su Gobierno responderá con contramedidas en defensa de su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, al deplorar la insistencia de algunos políticos de envenenar más las relaciones bilaterales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *