China y Gambia reanudan relaciones diplomáticas

Share Button
Por Xinhua | 17 marzo, 2016 |
0

ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y su homóloga de Gambia, Neneh MacDouall-GayeBEIJING.-El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y su homóloga de Gambia, Neneh MacDouall-Gaye, firmaron un comunicado conjunto hoy jueves en Beijing para recuperar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“La República Popular China y la República Islámica del Gambia, actuando en conformidad con los intereses y deseos de ambos pueblos, deseosas por promover y estrechar los lazos de las relaciones amistosas y la cooperación entre ambos Estados para el beneficio mutuo de sus pueblos de acuerdo con los principios y propósitos de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, han acordado y decidido reanudar las relaciones diplomáticas al nivel de embajador a partir de la fecha de la firma de este Comunicado Conjunto”, reza el documento.

Ambos países también acordaron intercambiar embajadores y, conforme a las provisiones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, proveer la asistencia necesaria para el establecimiento de embajadas y el desempeño de sus respectivos deberes sobre una base recíproca, señala el comunicado.

De acuerdo con el documento, el gobierno chino apoyo al gobierno gambiano en sus esfuerzos por defender la soberanía nacional y desarrollar la economía.

El gobierno de Gambia reconoce que sólo hay una China en el mundo, que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal para representar China en su totalidad y que Taiwan es una parte inalienable del territorio chino, indica el comunicado.

El gobierno gambiano se compromete a no establecer relaciones oficiales algunas ni a mantener contacto oficial alguno con Taiwan, prosigue el texto.

El gobierno chino aprecia dicha posición del gobierno de Gambia, señala.

Durante las conversaciones entre ambos cancilleres, Wang calificó la reanudación de los lazos diplomáticos como “un momento histórico” para las dos naciones.

“El pueblo chino siempre ha mantenido sentimentos de amistad hacia el pueblo gambiano”, dijo Wang, que añadió que la recuperación de las relaciones al nivel de embajador refleja las aspiraciones compartidas y se encuentra entre los intereses fundamentales de ambas naciones.

El canciller chino enfatizó que la política de una sola China es una condición previa y base para que China establezca y desarrolle relaciones diplomáticas con otros países.

“Estamos confiados en que el gobierno gambiano se adherirá estrictamente a la política de una sola China y respalde las iniciativas de China por una unificación pacífica”, dijo.

Wang afirmó que China está dispuesto a fortalecer la confianza mutua, expandir la cooperación e incrementar los intercambios entre las gentes de China y Gambia, además de apoyar los esfuerzos del país africano por desempeñar un papel más importante en los asuntos internacionales y regionales.

Los dos países establecieron lazos diplomáticos formales en 1974 pero China suspendió las relaciones en 1995 después de que Gambia retomara los denominados “vínculos diplomáticos” con Taiwan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *