CIA Grandanza presenta su obra Mujeres en calle oscura, en Bayamo

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 22 agosto, 2015 |
0
Grandanza, Bayamo
Grandanza, Bayamo / FOTO Rafael Martínez Arias

Mujeres en calle oscura, fue la propuesta que ofreció la Compañía Grandanza, de Bayamo, como parte de la primera edición del encuentro danzario Tiempo de tres en un espacio, que tiene lugar del 21 al 23 en la Ciudad Monumento Nacional.

Los fragmentos de esta obra fueron portagonizados por Sandra Almaguer Arias, Maidalis Soto Domínguez y Yanela Pupo Figueredo.

La presentación, refleja los temores que asedian a la mujer en la vida cotidiana, temores que muchas veces puede encontrar en la calle.

“Somos tres mujeres que nos incluimos en la historia de una mujer. El tema es las calles oscuras. Nosotros bailamos junto a ella y compartimos ese miedo que transmiten las calles oscuras. El propósito es reflejar a esa mujer que a veces vemos aglutinada, retraída, por temor a la soledad, a desenvolverse y enfrentarse a la sociedad, a sus miedos”, acotó Sandra Almaguer Arias, bailarina de Grandanza, compañía anfitriona del evento.

Sandra lleva tres años en la compañía y ha participado en certámenes como Ciudad en movimiento y la Fiesta del Caribe, en Santiago de Cuba.

Sobre la experiencia alcanzada opinó: “En la escuela nos formamos como bailarín, pero la práctica te la da esa integración. Me he desarrollado espiritualmente, artísticamente, incluso el somatotipo del cuerpo, he ampliado mi conocimiento, es evidente que solo la práctica te desarrolla completamente como artista.”

El sentido de partencia de esta joven profesional, es apreciable en sus declaraciones: “Espero seguir superándome y que esa maestría del colectivo, haga que Grandanza marque un espacio en Cuba y sea reconocida.”

“Grandanza, oriunda de la Ciudad Monumento Nacional, celebra sus 15 años de fundada. Cuenta con un colectivo de bailarines de primero, segundo y tercer nivel, evaluados por especialistas de La Habana.

“La compañía la integran seis bailarinas, un colectivo de producción, la profesora de técnica y yo como coreógrafo y director”, declaró Feliz Inocencio Carballo.”

En esta primer edición están involucradas varias compañías de la región oriental, pero para el venidero año esperan que se sumen a la iniciativa otras provincias del país, e incluso darle una categoría internacional.

Aunque Grandanza espera abrirse su propio camino hacia la perpetuidad, es evidente que ya, desde el mismo momento en que logró hacer realidad esta primera edición del encuentro danzario Tiempo de tres en un espacio, ha estampado su nombre en la historia de la danza granmense, esperamos que entre todos, pueda volar más lejos.

En la sesión el evento prevé la exposición de un documental del maestro Antonio Pérez, director artístico general del espectáculo de la Fiesta del Caribe, en Santiago de Cuba. El espacio permitirá debatir sobre la religión yoruba, sus aspectos culturales en América y en la región, lo cual permitirá enriquecer el arte danzario del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .