Ciclistas cubanas hacia Argentina

Arlenis Sierra encabeza la sexteta, secundada por Iraida García, quien en el 2015 fue la mejor del segundo equipo que representó a la isla.
Share Button
Por Jit | 5 enero, 2016 |
0
Arlenis
Arlenis en busca de puntos para Río. Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- LA SEXTETA de Cuba que correrá en el Grand Prix y el Tour de San Luis entre el 9 y el 15 de este mes partió a esa localidad argentina, sede de estas competencias puntuables para el ranking olímpico de ruta.

Encabeza el equipo Arlenis Sierra, oro en la prueba de grupo de Scratch en una fase de la Copa del Mundo de pista celebrada en noviembre y de los campeonatos continentales del 2013 y 2014, así como de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Completan la escuadra Iraida García, la mejor ubicada en San Luis en el 2015; Yeima Torres; la multimedallista mundial en carreras de grupo en velódromo, Yumaris González; Mailín Sánchez y Olga Echenique, ganadora del primer Titan Tropic Cuba de montain bike. En el 2014 la isla asistió con su elenco principal, entre ellas la propia Arlenis, la subcampeona olímpica Yoanka González, , Yudelmis Domínguez y Marlies Mejías.

Leonel Álvarez, entrenador de medio fondo y largo aliento de la selección femenina, explicó a JIT que esta será la primera competencia por etapas de sus muchachas, “tratarán de hacer lo mejor, especialmente Arlenis, que todavía tiene opciones de clasificar a Río de Janeiro”.

Sin embargo, el experimentado preparador reconoce que sus alumnas han entrenado 100 o más kilómetros en una jornada, “pero no al nivel de una competencia de este nivel y de varias etapas, y a la que asisten selecciones nacionales y clubes de unos 15 países, así como varios argentinos”.

“Será una dura prueba, pero Arlenis tiene condiciones para llegar a ser campeona mundial de ruta y requiere de varias carreras de alto rango como esta o insertarse en un equipo extranjero para que compita más y se desarrolle, y se gane un boleto a Río de Janeiro”, dijo El Chino Álvarez, quien será auxiliado por el mecánico Adonis Cardoso.

El tercer giro femenino de la central provincia argentina, considerado el de mayor nivel en América Latina volverá a tener seis etapas, todas sobre los 80 kilómetros, excepto la contrarreloj individual que será de 12,8, y será precedido el 9 de enero por el Grand Prix, circuito de un día de 11,5 km, al que las concursantes darán siete vueltas.

“Dará más puntos que el propio Tour, pero este concederá unidades en cada etapa y al finalizar, para mí las más fuertes serán la primera y la tercera, aunque en la contrarreloj en las dos anteriores ediciones no han salido bien las nuestras y han perdido destacadas posiciones en la clasificación”, recordó Álvarez.

Para el día 10 está previsto la manga inicial con un recorrido de 110,3 km; el 11 la segunda (98,6) y el 12 la  etapa reina no solo por los 121,3 km, también porque incluye dos embalajes intermedios y dos de montaña con la meta final precisamente en una escalada.

La cuarta contempla el segmento más corto, pero en solitario en un circuito muy técnico por sus curvas y demás detalles del trazado; el jueves 14 será la quinta de 97,4 km y el viernes 15 los últimos 80 km en un circuito en la propia localidad de San Luis.

Luego del Tour para damas se efectuará el décimo en la rama varonil desde el 17 al 24 de este propio mes e intervendrán por Cuba Pedro Portuondo, Leandro Marcos, Félix Nodarse, Jan Carlos Arias y Yasmani Viamontes.

En este participarán casi 30 escuadras que enfrentarán siete paradas y casi mil kilómetros de recorrido en una vuelta que también aparece en el calendario de la UCI y otorga puntos para el listado mundial.

Por: Lisset Isabel Ricardo (guajira@inder.cu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .