Ciego de Ávila: adiós a Irma y a resarcir daños

Share Button
Por Invasor (Periódico de Ciego de Ávila) | 10 septiembre, 2017 |
1
Tomada del Periódico Invasor

Todavía en fase de Alarma, pero con el huracán Irma alejado de Ciego de Ávila, la provincia alista sus fuerzas para iniciar faenas en todos los sectores con el fin de resarcir los daños provocados por el meteoro.

En esta ocasión existe el inconveniente de que la mayoría de las provincias cubanas fueron dañadas por el meteoro, de ahí la necesidad de acometer las acciones solo con fuerzas propias.

Ante esa realidad, Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, orientó crear grupos de trabajo encargados de eliminar las afectaciones, con énfasis en la limpieza de las vías y la restauración de los servicios eléctricos y telefónicos.

A la par de esas faenas, acontecerá la cuantificación de las pérdidas para determinar las necesidades de los afectados, sobre todo, aquellas personas cuyas viviendas han sido deterioradas.

Duarte Ortega destacó que lo más importante, a partir de ahora, radica en trabajar de manera organizada, con disciplina y organización, más el imprescindible apoyo de las organizaciones de masas y el empleo del trabajo voluntario.

Destacó el dirigente que de funcionar con el sincronismo necesario existen las condiciones para que en la próxima semana la provincia recupere su tradicional limpieza.

Las acciones tendrán un peso medular en Chambas, Morón, Bolivia y Primero de Enero, territorios en los cuales Irma tuvo su mayor incidencia, fundamentalmente por las averías causadas al fondo habitacional y a las instalaciones del destino turístico Jardines del Rey.

En la cayería norte se reportaron vientos de hasta 260 kilómetros por hora, generadores de pérdidas de cubiertas y destrucción de una parte mayoritaria de esa infraestructura, incluido el pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, que une al archipiélago Jardines del Rey con tierra firme.

Esta última rotura incluye, además, interrupciones en el abasto de agua y en los cables de fibra óptica que aseguran vitales servicios en la cayería.

Los perjuicios incluyen, además, la parte agrícola, con énfasis en el programa arrocero, las producciones porcinas, avícolas y de viandas, consideradas entre las de mayor demanda.

Relacionado con esta situación, el Consejo de Defensa Provincial dejó claro que debe actuarse con premura con tal de salvar los recursos, mientras en los casos en que puedan echarse a perder, deben venderse a la población.

El deterioro también se aprecia en unidades del Comercio, en las que de forma preliminar se reportan 136 unidades afectadas, esencialmente en sus cubiertas y sus elementos de carpintería, en tanto la entidad Radiocuba, afectada en 14 antenas transmisoras, iniciará la restauración cuanto antes para asegurar que la información llegue al pueblo a través de la radio y la televisión.

En cuanto a la parte eléctrica, el servicio en la capital provincial debe restablecerse en las próximas 48 horas, sin embargo, existe el inconveniente de que las termoeléctricas de otras provincias que tributan energía a Ciego de Ávila han tenido interrupciones, de ahí que se busque la generación con los grupos electrógenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *