Científicos colombianos amplían exploraciones en la Antártida

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 enero, 2017 |
0
Bogotá, – A más de un mes de su partida rumbo a la Antártida, científicos colombianos estudian hoy las características de las especies de mamíferos que habitan en el llamado continente blanco y sus rutas migratorias, confirmó el diario El Tiempo.

La recolección de información sobre estos animales ayudará a entender su viaje por el océano Pacífico y la conexión de tales variedades con los ecosistemas del Caribe, amplió el periódico de circulación nacional.

Queremos seguir la migración de ballenas, delfines, y que Colombia lidere tales investigaciones en la región, aseguró el biólogo Adrián Vásquez, uno de los expertos de la expedición la cual salió de Cartagena de Indias a bordo del buque ARC 20 de julio a finales de 2016.Dicha pesquisa busca detalles, además, sobre el cambio climático y su relación con la Antártida, la biodiversidad del continente austral, así como la adaptación de distintas especies a ese medio.

Los procesos físicos y las perturbaciones originadas allí inciden en las aceleradas variaciones climáticas; si se descongela la Antártida el nivel del mar en Cartagena subirá 65 metros, afirman especialistas.

La actual averiguación forma parte de la segunda fase del programa colombiano encaminado a desarrollar indagaciones enviando naves propias a ese aún enigmático paraje.

Con anterioridad el país andino entrenó a marinos y académicos quienes viajaban en navíos de otras naciones.

Colombia aspira a instalar una base científica permanente en la Antártida antes de 2025 a fin de afianzar y profundizar las exploraciones en ese escenario.

Con 14 millones de kilómetros cuadrados, su territorio está cubierto por una masa de hielo que circunda el polo sur.

La primera expedición en el ARC 20 de julio rumbo a ese punto del planeta zarpó el 16 de diciembre de 2014 también de la caribeña Cartagena de Indias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *