Científicos critican programas de desarrollo local en Granma 

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 5 mayo, 2016 |
0

Bayamo-.  Científicos de la provincia cubana de Granma criticaron hoy, en esta ciudad, la aplicación de proyectos de desarrollo local, uno de los ingredientes básicos que deben propiciar el progreso económico y social del territorio.

Calificado de oportuno, profundo, multilateral y comprometido, el análisis tuvo lugar en el primer taller La ciencia al servicio del desarrollo local granmense, convocado como VI Conferencia del Consejo Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Los ponentes fueron los doctores Yoili Traba Ravelo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Ibrahim Amhed León Téllez, director del Centro de Estudio de Desarrollo Local (CEDDEL), y Michel Tamayo Saborit, jefe de departamento, todos de la Universidad de Granma.

León Téllez señaló  que, según varias tesis de doctorado y maestría aprobadas, faltan estrategias y prioridades de desarrollo local a mediano plazo, lo cual impide una adecuada selección de los proyectos, y estos últimos generalmente carecen de integralidad en su concepción.

Por ejemplo, dijo, algunas propuestas tienen marcado carácter economicista, al perseguir determinado resultado sin valorar el costo, pero también carecen de suficientes estudios de factibilidad financiera.

Otro mal es la ausencia de un enfoque de cadena, con esquema de producción, comercialización y servicio, para cerrar el ciclo de actividad, una de las prioridades del país y que debe buscarse en cualquier tipo de proyecto, subrayó.

Calificó de insuficiente el uso de mecanismos de cofinanciaciación, y de poca la capacidad territorial y empresarial para evaluar la facilidad técnico-económica.

Según León Téllez, el CEDDEL propuso a los decidores de Granma un modelo particular para ubicar los proyectos de desarrollo local en orden jerárquico, sobre la base de viabilidad técnico-financiera, impacto económico y social, aporte a metas estratégicas y factibilidad administrativa.

Entre los obstáculos para generalizar los resultados de las investigaciones mencionadas, Tamayo Saborit ubicó la falta, en los empresarios, de una correcta comprensión acerca de los vínculos entre centralización y descentralización.

El efecto de décadas con predomino casi absoluto de las decisiones nacionales, se refleja en la poca presencia, todavía, de empresarios emprendedores y con visiones integradoras, añadió.

Por acuerdo de la conferencia, se propondrá a los organismos correspondientes declarar al CEDDEL líder científico del desarrollo local en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *