Científicos desvelan por qué la vida se originó precisamente en la Tierra

Share Button
Por RT en Español | 22 julio, 2015 |
0

Planeta TierraNuestro planeta se convirtió en el único habitado conocido por la ciencia a consecuencia de un bombardeo de asteroides que azotaron la Tierra hace unos 3.800 millones de años, sugieren investigadores de EE.UU. y Canadá en un nuevo artículo publicado en ‘Nature Geoscience’.

Los сientíficos creen que el “gran bombardeo” de asteroides fue clave para cambiar el destino de la Tierra, un planeta que primero no reunía las características adecuadas para la vida. El bombardeo produjo un impulso gravitatorio sobre cuerpos helados formados en varias regiones de la parte externa del Sistema Solar. Como consecuencia, una gran cantidad de objetos ricos en agua y materia orgánica comenzaron a impactar sobre la Tierra.

Pero este no fue el único resultado del bombardeo. Según los autores del artículo, A. M. Jellinek y M. G. Jackson, la consecuencia más importante del mismo fue la destrucción de la capa superior de la Tierra. Esta estaba formada por elementos radiactivos –uranio y potasio–, que habrían podido impedir la aparición y el desarrollo de la vida en la Tierra.

De todos los planetas del sistema solar, Venus es el más parecido a la Tierra: su tamaño, masa y formación geológica son prácticamente iguales a los del nuestro.

Sin embargo, la atmósfera de Venus está compuesta principalmente de dióxido de carbono, lo que provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 470 grados. De acuerdo a los autores de la investigación, Venus no se hizo habitable como la Tierra porque no pasó por el llamado período de ‘intenso bombardeo tardío’ de meteoritos y asteroides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .