Científicos plantean contagio por SARS-Cov2 a través del aire

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 julio, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido
Washington, – Científicos de 32 países plantearon la posibilidad del contagio por SARS-Cov2 a través del aire, algo que hoy es subestimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este grupo de 239 expertos afirman que partículas más pequeñas del coronavirus pueden transmitirse por el aire e infectar a las personas, por lo que solicitarán a la OMS revise sus recomendaciones de protección y que los gobiernos implementen medidas de control al respecto.

Una publicación en The New York Times recuerda que la OMS establece que el virus se transmite principalmente por grandes gotas respiratorias expulsadas al toser, estornudar o hablar, o a través del contacto directo de persona a persona y el contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato de una persona infectada.

De acuerdo con esa institución sanitaria internacional, la transmisión de aerosoles involucra partículas mucho más pequeñas que pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y pueden transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.

Aunque la OMS admite que ciertos procedimientos médicos, como la intubación, aumentan el riesgo de transmisión de aerosoles, señala que fuera de este contexto la evidencia es menos clara, por lo que la considera un área de investigación activa.

En tal sentido los miembros del comité de prevención de infecciones de la OMS han afirmado que, si bien la emisión de aerosoles puede desempeñar algún papel, la introducción de nuevas medidas para protegerse era inviable y es poco probable que haga mucha diferencia en la propagación de la infección.

No obstante, los científicos destacan que la evidencia emergente, incluso de entornos como las plantas de procesamiento de carne donde han ocurrido brotes de la Covid-19, sugiere que el contagio por el aire podría ser más importante que lo reconocido por la OMS.

De acuerdo con Linsey Marr, experta en transmisión de virus en el aire, comentó que ese organismo subestimó el riesgo en hospitales donde tomó evidencias, porque en la mayoría de los edificios la tasa de intercambio de aire suele ser mucho más baja, lo que permite que el virus se acumule en el aire.

La transmisión aérea se convertiría en un factor importante respecto a los esfuerzos para contener la propagación del SARS-Cov2, por lo que las mascarillas serán necesarias en todos los entornos interiores, independientemente de si se mantiene o no el distanciamiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *