Científicos reiteran alerta sobre peligros del deshielo polar

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 marzo, 2020 |
0
FOTO /RTVE.es

Londres, -El deshielo en Groenlandia y la Antártida acrecienta hoy la preocupación de la comunidad científica, la cual reitera su alerta sobre el peligro que esto representa para millones de personas que viven en comunidades costeras.
Groenlandia y la Antártida perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, lo que elevó el nivel del mar en 17,8 milímetros. Del aumento total del nivel del mar, 10,6 milímetros, – 60 por ciento-  se debieron a las pérdidas de hielo de Groenlandia y 7,2 milímetros, (40) a la Antártida.

De continuar ambas zonas castigadas por los efectos del cambio climático causarán un aumento adicional de 17 centímetros del nivel del mar para fines de siglo, vaticina un estudio publicado en la revista Nature.

La tasa combinada de pérdida de hielo aumentó seis veces en solo tres décadas, de 81 mil millones de toneladas por año en la década de 1990 a 475 mil millones anualmente en la década de 2010.

Tales cifran indican  que las capas de hielo polar ahora son responsables de un tercio de todo el aumento del nivel del mar.

Según el artículo, los niveles mundiales del mar aumentarán 53 centímetros para 2100, y se estima que esto pondría a 360 millones de personas en riesgo de inundaciones costeras anuales.

Estos no son eventos improbables con pequeños impactos, son hechos tangibles y serán devastadores para las comunidades costeras, alertan los científicos.

Dicha situación tiene como principal elemento el calor que provoca el cambio climático de ahí que la Antártida y Groenlandia ahora están perdiendo hielo cinco y siete veces más rápido que en la década de 1990, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *