Científicos turcos crean novedoso sistema para detección de cáncer

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 enero, 2019 |
0
Ankara, – Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Oriente Medio (ODTÜ), de esta capital, presentaron hoy un novedoso método de diagnóstico para el cáncer mediante el análisis de la temperatura corporal.

La invención de Nevzat Gencer, Cengiz Besikci y Hamza Feza Carlak, todos ellos investigadores del departamento de ingeniería eléctrica y electrónica de ODTÜ, permite detectar células cancerosas en pacientes a través de corrientes eléctricas y cámaras infrarrojas que evalúan la temperatura del cuerpo.

Según explicó Gencer, la ‘tecnología de imagen térmica activa de doble banda que utiliza corrientes multifrecuencia’ puede detectar tejidos cancerosos en una etapa temprana, al mostrar los cambios de temperatura corporal gracias a cámaras infrarrojas que se utilizan comúnmente en la industria militar.

Este procedimiento funciona ‘especialmente en el diagnóstico de cáncer de mama, tiroides y cáncer de piel, pues la diferencia de calor creada por los tejidos cancerosos se puede detectar a través de cámaras térmicas’, añadió.

Señaló que la tecnología ‘marca una diferencia’ en el diagnóstico de cáncer, pues ‘cuanto más grande es el tumor, más cerca está de la piel, mayor es el rendimiento de las cámaras infrarrojas’.

A pesar de la dificultad de detectar tejidos cancerosos son profundos y de pequeño tamaño mediante los métodos de escaneo térmico convencionales, el sistema desarrollado ‘supera este desafío de una manera acreditada’, dijo.

Por último, Gencer explicó que la nueva tecnología está lista para usarse de forma generalizada, y depende únicamente de encontrar la financiación que lo haga posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *