Cierra a pasos de 26 de julio curso escolar 2018-2019

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 19 julio, 2019 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

A pasos de 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, finalizó el curso escolar 2018-2019 en la provincia de Granma.

El teatro de la escuela técnica General (Luis Ángel) Milanés, en Bayamo, acogió en la mañana de este jueves el acto clausura del período lectivo estrenado el 3 de septiembre del año precedente.

En el año académico concluido, en territorio granmense funcionaron mil 66 instituciones educativas que acogieron en sus aulas a más de 130 mil alumnos, atendidos por cerca de 17 mil docentes.

Teresa Luisa Pérez Trinchet, directora provincial de Educación, resaltó que el quehacer día tras día de educadores, educandos y demás trabajadores del sector educacional en el transcurso de algo más de nueve meses, hizo posible garantizar que a los alumnos no les faltaran maestros, para lo cual fue preciso aplicar alternativas en algunos casos, particularmente en el municipio de Bayamo.

También, asegurar la continuidad de estudios a graduados de sexto y noveno grado;  ubicación laboral a los egresados de escuelas de la Enseñanza Especial y atender mediante el programa Educa a tu Hijo  a 42 mil niños no matriculados en círculos infantiles.

Pérez Trinchet resaltó, igualmente, entre los éxitos de su sector en el período vencido, la conquista de 106 medallas por estudiantes participantes en concursos nacionales de conocimientos, ser evaluada la provincia de Granma como Destacada por el Ministerio de Educación y concedérsele la sede nacional del acto por el Día del Educador, el día 22 de diciembre venidero.

Como reconocimiento a sus méritos relevantes,  activa y destacada participación en el desarrollo de Cuba, en la ocasión fue impuesta la Orden Fran País de Primer Grado a un educador, y la de Segundo Grado, a otros seis.

Ese estímulo otorgado por el Consejo de Estado de la República de Cuba,  les fue entregado por Onelio Viña Benítez, miembro profesional del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma  y Sara Enamorado Samaniego, directora de Educación en el municipio de Media Luna.

Asimismo, La Medalla José Tey, concedida igualmente por el Consejo de Estado, la recibieron ocho educadores;  cinco la Distinción Por la Educación Cubana y tres la Distinción Rafael María de Mendive,  conferidas ambas por el Ministerio de Educación.

Onelio Viña Benítez, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma, condecora con la Orden Frank País de Primer Grado a Wilbert Mateo Sol Roblejo, profesor de Español Literatura en la escuela secundaria básica en el campo José Freyre Bim, del municipio de Guisa FOTO/Rafael Martínez Arias

Otros reconocimientos entregados fueron el premio nacional La Estrella Martiana, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), y el sello conmemorativo del aniversario 55 de ese sindicado.

Trabajadores docentes y no docentes, seis instituciones educativas y un cuadro de dirección fueron reconocidos por la Dirección provincial de Educación, y esta, a su vez, recibió un estímulo entregado por las direcciones del Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular (gobierno), en Granma.

Francisco Escribano Cruz (izquierda)  vicepresidente para el Órgano de la Administración, de la Asamblea provincial del Poder Popular, y Onelio Viña Benítez, miembro del Buró provincial del Partido, entregan a Teresa Pérez Trinchet, directora provincial de Educación, un cuadro de reconocimiento a su organismolFOTO/Rafael Martínez Arias

Educación en Granma cerró el año académico 2018-2019 a pasos de 26 de julio, porque con sus resultados contribuyó a que la provincia fuera acreedora al acto nacional por la efeméride este  año.

Trabajadores docentes y no docentes reconocidos por la Dirección de Educación en Granma FOTO/Rafael Martínez Arias
Reconocimiento al Doctor en en Ciencias Pedagógicas Manuel Abelardo Ortiz Uriarte, subdirector provincial de Educación, seleccionado Mejor Cuadro en el curso 2018-2019 FOTO/Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *