Cierra Bayamo actividades patrimoniales del área de tradiciones en Fiesta de la Cubanía

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 20 octubre, 2016 |
0

Aficionados de las  casas de cultura 20 de Octubre  y Rogelio Recio, de Bayamo y Mabay aunaron esfuerzos y voluntades para   cerrar con  elegancia este 20 de octubre, Día de la cultura cubana las actividades d el espacio  dedicado a las tradiciones y patrimonio inmaterial en la Plazoleta de La Ollá, en Bayamo.

Inserto en la última jornada de la Fiesta de la Cubanía El espectáculo  De Cuba sus tradiciones complementa  las expresiones artístico- patrimoniales de los  municipios Guisa, Buey Arriba y  Yara  que también tuvieran por escenario el llamado Parquecito de La Ollá desde el 17 de octubre último.

Este cuarto día los bayameses disfrutaron, entre otros, de los bailes del  club de danzón El Bombín de Barreto, de las muestras de  los colectivos de artesanos bayameses y, especialmente  de mujeres,  de los proyectos  Juana Moreno, Bayam y 12 de Enero y, de Mabay (uno de sus más lejanos consejos populares), obras tejidas en Yarey.

Ampliamente degustado fue  el aliña´o  (bebida elaborada con aguardiente y dulces de frutas en almíbar, usado para brindar en los nacimientos y  que forma parte del patrimonio inmaterial de Bayamo.

Asimismo la fabricación  de vinos caseros y la expoventa  del vinatero Luis González con una gran tradición en la fabricación de vino artesanal, pero presentado, etiquetado y embotellado, al punto que parece salido de cualquier bodega famosa.

Todo ello como muestra de la cultura popular inmaterial de la Ciudad monumento nacional.

Actuaron igualmente  el cuarteto tradicional  Soneros de corazón y el Club de trovadores Sirio Mela.

Asimismo fueron  incluidos  algunos artistas profesionales que forman parte de nuestras tradiciones como    los poetas campesinos José Pérez, y Argelio Torres con su Peña campesina,  y de la música mexicana Luis Rey Palmero, El Charro Negro, reconocido dentro y fuera del país y  Noelvis Cabrera, también cultivadora de  la música del pueblo azteca  quienes protagonizaron un animado mano a mano y  Gilberto Leal (Motica) del consejo popular de Mabay, especializado en música popular cubana.

Fue un espectáculo  variado y colorido con duración de cerca de dos  horas y  de alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *