Cierra Cuba primer semestre con discreto crecimiento económico

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 23 julio, 2018 |
0
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su intervención en la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular /FOTO  Abel Padrón 

La Habana, – El Producto Interno Bruto cubano tuvo un discreto crecimiento del 1,1 por ciento al cierre del primer semestre, cuando continuó tensa la situación con la disponibilidad de divisas, informó hoy Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su discurso de clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el mandatario valoró que el resultado “no deja de ser alentador en medio de tantos factores adversos”.

Argumentó que se mantiene la tensa situación en las finanzas externas, debido al incumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, el turismo y la producción azucarera, así como también por los dañinos efectos de los últimos eventos meteorológicos.

Díaz-Canel abundó que tales circunstancias ocasionaron afectaciones en los arribos de insumos y materias primas, al tiempo que subrayó, por tanto, la necesidad de adoptar en esta segunda etapa del año medidas adicionales de control de los principales aseguramientos del plan.

Llamó a trabajar con mayor precisión en los asuntos relativos a las importaciones y otros gastos en divisas, y apelar al máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, sin renunciar a objetivos previstos como los relacionados con el desarrollo y los servicios básicos a la población.

De acuerdo con el Presidente, abordar así esta coyuntura permitirá, desde ahora, sentar los fundamentos para lograr que el plan de la economía de 2019 sea objetivo, realista y sustentable, que parta de bases sólidas y realizables.

Al decir de Díaz-Canel, se buscará un plan que propicie, pese a las dificultades, continuar el desarrollo de programas prioritarios en pos del crecimiento y progreso, en tanto contribuya al restablecimiento paulatino de la credibilidad financiera de la nación.

En otro momento de su intervención, el Jefe de Estado y Gobierno se refirió al recientemente aprobado Consejo de Ministros, el cual se renueva en más del 30 por ciento, y deberá actuar en un periodo marcado por el complejo escenario en la región y la situación económica del país.

Díaz-Canel puntualizó que animarán el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque más la gestión del gobierno central al ámbito de los gobiernos locales, favoreciendo la eliminación de trabas y mecanismos burocráticos que demoran decisiones.

Dijo que serán pilares de la gestión gubernamental la rendición de cuentas de los dirigentes e instituciones gubernamentales, el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la Salud Pública, la Educación y la Cultura nacional, además de la comunicación social, la informatización, la investigación y la innovación.

Mucho queda por hacer, corregir, fortalecer y crear, señaló Díaz-Canel, quien expresó que el compromiso estará en llegar al Aniversario 60 de la Revolución con mejores resultados, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *