Cierra ICOM 2015 con invitación a expandir y concretar propuestas

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 diciembre, 2015 |
0

CUBA- CONCLUYE EN LA HABANA ICOM-ULEPICC 2015La Habana-. Con una invitación a esparcir y concretar propuestas emergidas del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Comunicación ICOM 2015, el presidente de su Comité Organizador, Raúl Garcés, clausuró la cita en el capitalino Palacio de Convenciones.

Luego de cinco jornadas de rigurosos debates, y celebrado de conjunto con el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura ULEPICC, concluyó el evento con récord de participación de más de 600 delegados de una veintena de países.

A tono con el también decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH), las conferencias magistrales y paneles temáticos, a cargo de prestigiosos expertos de la comunicación a nivel internacional, y las 391 ponencias analizadas “removieron el pensamiento crítico” de los participantes en torno a ese campo.

Según la relatoría del evento se abordaron temas como la diversidad y complejidad de la comunicación y la información, la concentración de la propiedad privada sobre los medios, la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas en América Latina y los desafíos políticos, técnicos y financieros en Cuba en esa esfera.

Igualmente, se establecieron acuerdos de colaboración e intercambio con universidades e instituciones docentes, y se propuso la creación de una Red Latina de Comunicación y Ciudadanía para la comunidad académica, profesionales y organizaciones sociales.

En el transcurso de la actividad de clausura se reconoció con la Placa Conmemorativa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana a las destacadas figuras del ámbito académico cubano Mirtha Muñiz y Enrique González-Manet, fallecido recientemente.

Facultad de Comunicación de la casa de altos estudios también prestigió a Francisco Sierra Caballero, recién electo presidente de ULEPICC, con la categoría docente especial de Profesor Invitado de la UH.

A su vez, ULEPICC extendió un reconocimiento post mortem a González-Manet por la obra de toda la vida y sus vastos aportes en el área de la comunicación para Cuba y a nivel foráneo.

También esa organización homenajeó al profesor e investigador mexicano Enrique Sánchez Ruiz, profesor de la Universidad de Guadalajara y coordinador de su Doctorado en Ciencias Sociales, quien ha marcado pautas para entender las dinámicas de los medios de comunicación.

Al cierre de la ceremonia quedó abierta la convocatoria para ICOM 2017, a celebrarse en diciembre del propio año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .