Cierra Ópera de la Calle Fiesta de la Cubanía (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 21 octubre, 2018 |
0
Compañía Ópera de la Calle actúa en Bayamo FOTO//Luis C. Palacios Leyva

La presentación, anoche, de la compañía Ópera de la Calle (OC), cerró el amplio programa de la vigésimo cuarta edición de la Fiesta de la Cubanía, realizada en Bayamo del 17 al 20 de octubre.

Fue dedicada al Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), y al onceno aniversario de la inauguración, en igual fecha de 2007, del Teatro Bayamo, en el cual realizó su presentación dicha agrupación artística.

El espectáculo, titulado 1959, incluye  manifestaciones del teatro musical, la zarzuela, la ópera y la opereta.

ÓC es un proyecto defensor del patrimonio cultural cubano, que con novedosas propuestas se inserta en el panorama lírico actual.

Sus integrantes cantan, bailan, combinan ritmos autóctonos y foráneos.

Su director, Ulises Aquino Guerra, dijo: “Nuestros artistas se gradúan, generalmente, de canto, pero el objetivo nuestro es prepararlos de manera integral, que puedan poner en movimiento la voz, cantar, actuar y tocar un instrumento (musical) si es posible”.

Aquino Guerra es cantante lírico y director teatral, en 1987 obtuvo una beca de estudio en la Scala de Milán y posteriormente recibió, en España, clases magistrales de la reconocida soprano Monserrat Caballé Folch (fallecida el 6 de octubre actual), ha participado en concursos internacionales y presentado en varios países, con buena aceptación por parte del público y la crítica especializada.

Yordan Roberto León Rodríguez, director de Cultura en Granma, y Ridiel Robledo Leyva, presidente del Consejo provincial de las Artes Escénicas, entregaron un reconocimiento de la Fiesta de la Cubanía, a la agrupación.

Tras recibir el certificado, Ulises Aquino expresó: “Ustedes son muy generosos. Este pueblo granmense es espectacular. Anoche (día 19) tuvimos una velada en Guisa que será recordada por nosotros durante muchos años.

Ulises Aquino al frente de sus artistas FOTO//Luis C. Palacios Leyva

“Mi compañía está muy, muy, muy sensibilizada por la cultura y la hospitalidad con que hemos sido recibidos en Granma, a cuyo pueblo y sus autoridades doy las gracias. Aquí nos tienen cada vez que lo deseen”.

Yordan Roberto León Rodríguez dejó clausurada la reciente Fiesta de la Cubanía, en la que se realizaron más de 240 actividades en diferentes escenarios, “muestra inequívoca de la calidad de la celebración”, aseveró.

El directivo transmitió un reconocimiento especial a los artistas invitados a la celebración  y a los trabajadores del sistema institucional de la cultura, por el desvelo y dedicación a las actividades, que han  necesitado de varios meses de trabajo.

“Residentes fuera de Cuba, descendientes de patriotas cubanos, diplomáticos, turistas e internautas, tuvieron la oportunidad de conocer lo acontecido en Granma en estas cuatro jornadas”, añadió.

Asimismo, convocó a la celebración 25 de la Fiesta de la Cubanía, en 2019, cuya temática central será el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes (18 de abril de 1819)  y el aniversario 150 de la quema de Bayamo, el 12 de enero de 1869.

Clausuran La Fiesta de la Cubanía
La Fiesta de La Cubanía fue clausurada anoche en el Teatro Bayamo y como colofón se…

Publicado por La Demajagua en Domingo, 21 de octubre de 2018

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *