Cierran brechas al coronavirus

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 10 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Valia Marquínez Sanz

Manzanillo.- El colectivo de trabajadores del aeropuerto internacional Sierra Maestra, de esta costera urbe, cierra brechas a los posibles riesgos que significa la entrada del coronavirus a Cuba.

La instalación es el único punto de la oriental provincia de Granma por donde puede acceder alguna persona enferma, o con signos o síntomas de alarma de padecerla, pues hasta el aeródromo manzanillero llega cada miércoles un avión procedente de las ciudades canadienses de Montreal y Toronto.

El licenciado Enrique Andrés Montero Balibrea, funcionario de esa actividad en el CHEM explicó en intercambio con la prensa que a partir de la aparición de coronavirus se adoptó un grupo de medidas en el aeródromo para prevenir minimizar los riesgos de entrada del coronavirus a esta porción de la Isla.

“Inmediatamente se capacitó sobre las características de la enfermedad a los trabajadores que sostienen contacto directo con los pasajeros: los integrantes de la aduana, inmigración y extranjería y los compañeros de la aeronáutica civil. Además estos especialistas son los encargados de identificar a las personas que en un mes hayan visitado naciones de la zona asiática afectada y chequear la temperatura corporal mediante escáner, que no debe exceder los 37, 8 grados centígrados. Hasta hoy no ha existido ninguna situación de alarma.

Montero Balibrea aseveró que en la terminal aérea existe el equipamiento tecnológico necesario para garantizar las actividades de control y chequeo a cada uno de los visitantes.

“Tenemos ajustado cada eslabón del sistema para comprobar la temperatura e identificar los signos y síntomas que puedan despertar las alarmas. De suceder algo, la persona es trasladada hasta el puesto médico del aeropuerto, se solicita una ambulancia y se conduce hasta el hospital clínico quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley, donde existen las condiciones para el ingreso y atención efectiva del paciente con las sintomatologías del coronavirus”,  acotó el experto en control sanitario internacional.

Los visitantes extranjeros que llegan por la terminal aérea manzanillera son en su mayoría vacacionistas con destino a las instalaciones hoteleras de Marea del Portillo, en la franja costera de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *