Cierran mil 700 escuelas en Nueva Delhi por contaminación ambiental

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 noviembre, 2016 |
0

Nueva Delhi, – Más de mil 700 escuelas, con casi 900 mil alumnos, amanecieron hoy cerradas en esta capital por las densa capa de contaminación ambiental que cubre extensas áreas de la urbe.
El gobierno nos ordena cerrar las aulas en situaciones como esta, mañana avaluaremos los índices de esmog para decidir si abrirmos el lunes, explicó a la prensa Neena Kaul, directora del centro The Heritage School.

En los vecindarios de Vasant Vihar, South Extension, Greater Kailash y la céntrica Connaught Place se observó esta mañana la capa de contaminación, según constató Prensa Latina en un recorrido por la metrópolis, de más de 20 millones de habitantes.

La visibilidad a las 05:30 hora local era de 400 metros, pero a las 08:00 cayó a 200 en la zona de Safdarjung, alertó el Departamento Meteorológico de la India.

Como es habitual, la calidad del aire es pésima por estas fechas tras la celebración del Diwali o Fiesta de las Luces, cuando se disparan millones de fuegos artificiales y por la quema de pastizales en los territorios vecinos a la urbe.

Según las autoridades locales, el índice de sustancias nocivas superó los 500 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico, 15 veces por encima del límite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En Anad Vihar se reportó 758 y en el área de Mandir Mag se aceró a los 600, según datos oficiales.

Más de 8,5 millones de vehículos expulsan a diario a la atmósfera de la urbe ingentes cantidades de dióxido de carbono, a lo que se suman las cientos de miles de fábricas que no paran de arrojar tóxicos y la quema de millones de toneladas de desechos.

La rápida y descontrolada urbanización es otro problema que enfrentran las autoridades de Delhi, considerada una de las metrópolis más contaminadas del mundo.

Una reciente investigación reveló que solo en 2013 murieron 1,4 millones de personas en esta nación por esa causa.

Titulada El Costo de la Polución Ambiental: Apuntalando el Argumento Económico para la Acción, la pesquisa resaltó que de 1990 a 2013 los niveles de ozono en el país aumentaron de un 10 a un 20 por ciento.

Para los médicos, la contaminación de la ciudad dio lugar a un aumento alarmante en los casos de las enfermedades respiratorias, en la piel y alergias oculares, paro cardíaco, pérdida de memoria, depresión y daño pulmonar crónico.

Cuatro de cada 10 niños en esta metrópolis sufren de problemas pulmonares graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *